MDN
La FED afirma que sus próximas subidas de tasas serán graduales - 2
Omar Avellaneda

El evento económico más esperado del año se hizo realidad ayer. Después de casi una década, la  (FED) realizó la primera subida de sus tasas de interés de referencia desde los niveles mínimos históricos en los que se encontraba.

La decisión fue bien recibida por los mercados de acciones, que cerraron mayoritariamente al alza. En particular, el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York subió 1,28%, aunque el precio de los bonos de EE.UU. a 10 años cayó ligeramente.

Janet Yellen, jefa de la junta de gobernadores de la FED, dijo que “esta acción marca el fin de un período extraordinario” y que “reconoce el considerable progreso que se ha hecho hacia la creación de empleos, el incremento de los ingresos, y hacia aliviar las dificultades económicas de millones de estadounidenses”.

"El comité juzga que ha habido una mejora considerable del mercado del trabajo este año, y está razonablemente confiado de que la inflación subirá en el mediano plazo a su objetivo de 2%", dijo el banco central estadounidense en su comunicado sobre la decisión que adoptó de manera unánime.

SUBIDA SERÁ GRADUAL
De otro lado, en su comunicado, la entidad monetaria indicó que la subida de sus tasas de referencia se realizará de manera gradual.

"A la luz de la actual distancia de la inflación en 2%, el Comité seguirá de cerca los progresos actuales y esperados hacia su meta de inflación. El Comité (de Mercado Abierto de la FED) espera que las condiciones económicas evolucionen de una manera que garantice solo incrementos graduales de la tasa de fondos federales", indicaba el comunicado. 

El comité espera que la tasa de referencia se ubique en 1,375% al cierre del 2016, lo que implica cuatro subidas de tasas de 25 puntos básicos cada una.

FED. Los datos que justifican la medida. (Fuente: Bloomberg)


Mohamed El-Erian, jefe de asesoría económica de Allianz, dijo que con este comunicado, “la FED asegura a los mercados que el endurecimiento monetario será inusualmente suave”.

John Agustine, gerente de inversiones de Huntigton Weath & Investment Management, indicó que el mensaje “un poco más de confianza a los inversionistas”.
La FED subió sus tasas piso y techo de referencia en 25 puntos básicos, llevando sus tasas a un rango entre 0,25% y 0,50%. 

Asimismo, para asegurar que esta medida logre elevar la tasa a la que se prestan los bancos en EE.UU. al rango establecido, la FED dijo que utilizará instrumentos financieros sofisticados como los acuerdos de retrocompra reversos.

TAGS