La FED no descarta nuevos recortes de estímulos monetarios
La FED no descarta nuevos recortes de estímulos monetarios
Redacción EC

La nueva presidenta de la (FED), Janet Yellen, garantizó hoy la "continuidad" de la política monetaria de su predecesor, Ben Bernanke, y habló de la posibilidad de nuevos recortes "comedidos" en las compras de bonos si la economía de Estados Unidos sigue mejorando.

"Participé en el Comité de Mercado Abierto cuando formulamos la actual estrategia política y la respaldo con contundencia", afirmó Yellen en su testimonio adelantado antes de comparecer hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Asimismo, subrayó en su primera comparecencia pública desde que tomó posesión del cargo, a comienzos de febrero, que la FED "probablemente reducirá" el ritmo de compra de bonos de manera "comedida" si continúa la "mejora" en el empleo y la "inflación vuelve a su objetivo a largo plazo del 2%"

No obstante, indicó que este plan de compra de bonos no está en "un curso predeterminado".

Desde el 18 de diciembre la FED  y títulos hipotecarios para estimular la economía, que fue lanzado en setiembre de 2012 y ha pasado así de 85.000 millones a 65.000 millones de dólares mensuales.

MERCADO LABORAL 
Yellen recalcó que "la recuperación del mercado laboral está lejos ser completa", a pesar de que la tasa de desempleo bajó en enero al 6,6%, la más baja en cinco años.

Por otro lado, la primera mujer que preside la FED en su historia señaló que no se prevé que la reciente volatilidad observada en los mercados financieros de los países emergentes pueda afectar a la

"Hemos estado observando de cerca la reciente volatilidad en los mercados financieros globales. Consideramos que en este momento estos acontecimientos no suponen un riesgo sustancial para la perspectivas económicas de EE.UU.", dijo Yellen.

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED, órgano que dirige la política monetaria de EE.UU. se celebrará los próximos 18 y 19 de marzo.

+++

continuará con su política monetaria, lo que implicará modificaciones en el comportamientos de los mercados, comentó la actual presidenta de la (Fed), Janet Yellen.

"Espero en gran parte la continuidad de la política monetaria. Apoyo totalmente esa estrategía política en la que trabajé", declaró ante un comté del Congreso, la jefa de la Fed.

Yellen precisó que espera que la economía norteamericana registre un aumento moderado durante el 2014-2015, con una inflación controlada. Asimismo, descartó una influencia significativa de los cambios en los mercados emergentes, algunos de los que se iniciaron en las políticas de la fed de corte de estímulos.

"La actual volatilidad en el mundo no significa un riesgo substancial a la economía estadounidense. Aún así observó muy de cerca la situación", comentó Yellen. Por su parte, algunos expertos reaccionaron negativamente ante estas declaraciones, pues consideran que se ha omitido toda referencia a la situación de los países emergentes.

También la presidenta de la Fed anuncío que, probablemente, continuarán reducciendo la compra de activos.

Con respecto, al alto número de desempleados y de personas que trabajan a tiempo parcial, Yellen manifestó que el FOMC no ajustará o incrementará su tasa básica de interés, de       0-0,25%, aunque el nivel de desempleo descienda pronto a 6,5%.