MDN
La FED no haría cambios en sus tasas de interés este año - 2
Omar Avellaneda

En exactamente una semana se anunciará la decisión del comité de política monetaria de la (FED) en los Estados Unidos tras su reunión de octubre.


Hace menos de medio año se esperaba que las tasas de interés empiecen a subir en el mes de setiembre, pero con la información al día de hoy, la decisión de realizar un incremento de tasas antes de fin de año es menos clara. 

Sigue a Portafolio también en 

INDICADORES LOCALES 

La FED tiene un doble mandato: velar por el empleo y por los precios. Por ello, el ente liderado por Janet Yellen mira con especial atención el actual nivel de desempleo en Estados Unidos para tomar su decisión de elevar o mantener la tasa de interés. 

Los miembros del comité de política monetaria de la Reserva Federal.  (Archivo: El Comercio)

Juan Carlos Odar, catedrático de la Universidad de Piura, explica que la recuperación del mercado laboral estadounidense ha sido sostenida, pero de una magnitud moderada, lo cual ha sido destacado en las minutas de la reunión del comité de política monetaria de la FED del mes pasado. La creación de empleo en setiembre estuvo por debajo de lo que estimaba el mercado. 

Esto se suma a otros indicadores sobre la salud de la economía de EE.UU. que, de acuerdo al área de estudios económicos del BCP, han generado dudas para subir la tasa antes de fin de año: las ventas minoristas en setiembre se ubicaron debajo de lo esperado, mientras que la producción industrial se contrajo en dicho período por segundo mes consecutivo. 

En ese sentido, Odar indicó que la FED esperaría a que aparezcan más señales concretas de recuperación antes de subir su tasa.

MIRADA GLOBAL 
Asimismo, Odar destacó que la FED ahora ha dicho explícitamente que también es importante lo que pasa en otros países al momento de decidir su político monetaria. Y lo que se ha podido ver es que Europa, los países emergentes y China crecerán menos. 

Sin embargo, para Luis Ordóñez, jefe de Estudios Económicos de Intéligo SAB, la debilidad del sector manufactura en China podría ser compensada por el crecimiento sostenido del sector servicios.  

CUESTIÓN DE CREDIBILIDAD
Ordóñez afirmó que la FED debería subir sus tasas este año para mantener su credibilidad, un atributo fundamental de los bancos centrales. Así, actuaría en línea con lo que anunciara Yellen meses atrás para mantener su reputación y eliminar la incertidumbre sobre cuándo empezaría el retiro del estímulo monetario.

IMPACTO DE LA SUBIDA DE TASAS EN EL PERÚ
Según especialistas consultados por El Comercio, la subida de tasas de interés tendría impactos tanto en variables nominales como en la actividad económica real de nuestro país.

► En variables financieras
Luis Ordóñez, jefe de Estudios Económicos de Intéligo SAB, indicó que el principal efecto en las variables nominales sería sobre el tipo de cambio. Para Ordóñez, un alza de tasas ya está bastante interiorizada por el mercado, así que las futuras subidas del dólar serían más graduales y moderadas.

La inflación también se vería impactada, de acuerdo con Juan Carlos Odar, puesto que el incremento del tipo de cambio encarece el precio de los insumos de muchos bienes y servicios que se producen dentro del país.

Finalmente, Odar mencionó también que habría un elevamiento del costo del financiamiento del gobierno, el cual tendrá déficit por los próximos 3 años.

► En la actividad económica
En el sector real de la economía, la subida de tasas de interés también tendría impacto. El fortalecimiento del dólar generado por la subida de tasas hará que menos flujos de capitales entren al país. 

Con ello, se generaría una menor inversión privada, lo cual redituará en un menor avance de la producción nacional, de acuerdo con Ordóñez.

Sin embargo, de acuerdo con Juan Carlos Odar, se produciría un efecto positivo por el lado de las exportaciones no tradicionales: al incrementarse el tipo de cambio, dichas exportaciones ganan competitividad.

Pero el impacto a nivel de PBI no es tan importante debido a que la mayor parte de las exportaciones del país son tradicionales y, además, dependerá de si el tipo de cambio en el Perú sube en mayor medida que en países competidores.

TAGS