El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mostró un tono optimista al hablar de la capacidad de los responsables de política monetaria para mantener la expansión económica récord de Estados Unidos; también señaló que las tasas de interés probablemente se mantendrían sin cambios.
“En este punto de la expansión prolongada, veo que el vaso está más que medio lleno”, dijo Powell el lunes por la noche en Providence, Rhode Island. “Con las políticas correctas, podemos llenarlo más, aprovechando las ganancias hasta el momento y repartiendo los beneficios de manera más amplia a todos los estadounidenses”.
En cuanto a su perspectiva sobre los costes de préstamos, Powell reiteró el mensaje que ha mantenido desde que la Fed bajó las tasas por tercera vez este año el 30 de octubre, señalando un pausa por el momento.
“Consideramos que es probable que la posición actual de la política monetaria siga siendo apropiada mientras que la información que llegue sobre la economía se ajuste en general a nuestra perspectiva”, dijo, y agregó que respaldaría un mercado laboral fuerte y “volvería a llevar la inflación de manera decisiva a nuestro objetivo simétrico del 2%”.
Cambio significativo
Powell mantuvo la advertencia de que la política “no lleva un curso predeterminado” y la Fed se ajustaría si hubiera un cambio “significativo” en su perspectiva.
Los miembros de la Fed recortaron las tasas de julio a octubre en tres cuartos de punto porcentual a medida que el crecimiento mundial se deterioraba, las incertidumbres sobre el comercio y la inflación sacudía la confianza de las empresas y la inflación se mantenía obstinadamente por debajo del objetivo. Powell dijo que esos recortes tenían el objetivo de mantener fuerte la economía de Estados Unidos y proporcionar un seguro contra una recesión más grave.
El presidente de la Fed dijo el lunes que los recortes ya han demostrado éxito al evitar que los problemas de este año erosionen significativamente las perspectivas generales de crecimiento en Estados Unidos.
“Los efectos completos de estas medidas de política monetaria se sentirán con el tiempo, pero creemos que ya están ayudando a respaldar la confianza de los consumidores y las empresas y están impulsando el gasto en sectores sensibles a los intereses, como la vivienda y los bienes de consumo duraderos”, declaró.