El presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia a Jerome Powell como su elegido para liderar la Reserva Federal durante un acto en la Casa Blanca. 2 noviembre 2017. (Foto: REUTERS/Carlos Barria)
El presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia a Jerome Powell como su elegido para liderar la Reserva Federal durante un acto en la Casa Blanca. 2 noviembre 2017. (Foto: REUTERS/Carlos Barria)
Agencia Bloomberg

Los economistas del sector privado y los formuladores de política de la (FED) se alinearon esta semana sobre cómo el proyecto de que debate el Congreso en Washington impulsará la economía estadounidense: temporalmente, y no por mucho.

Los economistas aumentaron sus pronósticos de crecimiento para este año y el próximo en 0,1 puntos porcentuales en una encuesta de Bloomberg publicada el jueves, en comparación con una encuesta similar el mes pasado. Si bien esto puede parecer minúsculo, muchos ya habían incorporado en sus previsiones los cambios en el código tributario, que han estado en lo más alto en la lista de prioridades de los republicanos.

Todos los economistas encuestados en un sondeo separado en noviembre dijeron que cualquier impacto supuesto de los cambios en el código tributario sería positivo en su pronóstico de crecimiento para 2018. El aumento medio del pronóstico fue de 0,28 puntos porcentuales. Los economistas han aumentado sus estimaciones de crecimiento para el próximo año de 2,3% a comienzos de año a 2,5%.

Las estimaciones del sector privado están en línea con las de la Reserva Federal. Los banqueros centrales impulsaron el miércoles las previsiones de crecimiento para 2018 y la presidenta Janet Yellen dijo que el plan de recorte de impuestos jugó en la perspectiva más fuerte.

Este pronóstico proviene de una encuesta realizada en octubre. Otros pronósticos del sector privado provienen de una encuesta de diciembre.

Pero tanto los economistas como las previsiones de la Fed están muy lejos del crecimiento del 6% que el presidente Donald Trump ha promocionado como posible dentro de los miembros del gabinete.

En mayo, el gobierno pronosticó un crecimiento de 2,5% en 2018 y dijo que el crecimiento a largo plazo alcanzaría 3%, en comparación con el pronóstico del gobierno de Barack Obama de 2,2%.

En una encuesta de octubre de Bloomberg, el 94% de los economistas dijo que no esperan que las políticas del gobierno de Trump eleven el crecimiento a una tasa sostenible del 3%. En ese punto, su estimación mediana de la tasa de crecimiento a largo plazo de la economía fue de 2%.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC