Evans dijo que la idea de que China ha contenido el brote suena “muy optimista”. (Foto: EFE)
Evans dijo que la idea de que China ha contenido el brote suena “muy optimista”. (Foto: EFE)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El presidente del Banco de la Reserva Federal () en Chicago, Charles Evans, explicó este jueves en la Ciudad de México que la economía estadounidense está atravesando una situación “históricamente atípica” debido a una inflación por debajo de los objetivos marcados.

En un foro organizado junto con el Banco de México, indicó que la inflación “persiste constantemente por debajo del objetivo de inflación de la Reserva Federal (FED) -que es del 2%- y la tasa de desempleo por debajo de la mayoría de las estimaciones de su nivel normal a largo plazo”.

Además, dijo que se espera que las bajas tasas de interés “persistan en el futuro”, con lo que se corre el riesgo de alcanzar el llamado límite inferior efectivo (ELB), ese nivel tan bajo de tasas de interés que disuade a los ahorradores de depositar su dinero en el sistema financiero.

Esto podría limitar la capacidad de los bancos centrales para usar herramientas convencionales de política monetaria para contrarrestar las recesiones”, advirtió Evans, ya que la Reserva Federal no podría reducir más las tasas.

Por eso, sugirió que la política monetaria estadounidense deberá proporcionar “medidas de estímulo extraordinarias” y períodos de inflación elevada para alcanzar el objetivo de una inflación del 2% y de pleno empleo.

Cuestionado por la prensa sobre los efectos económicos del coronavirus de Wuhan, Evans dijo que la idea de que China ha contenido el brote suena “muy optimista” y que seguramente se irá expandiendo todavía más por el mundo, aunque si se ataja a tiempo, su efecto en la economía sería “transitorio”.

La economía estadounidense creció un 2,3% en todo 2019, según el segundo cálculo del producto bruto interno (PBI) del Gobierno divulgado este jueves, que ha mantenido la cifra adelantada a finales de enero y que dejó en el 2,1% el crecimiento en el último trimestre del año.

El Banco de la Reserva Federal de Chicago es uno de los 12 bancos regionales de Estados Unidos que conforman el banco central y da servicio a los estados de Illinois, Indiana, Wisconsin, Michigan y Iowa.