(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Agencia Reuters

La Casa Blanca resolvió apoyar un proyecto desarrollado por senadores republicanos que reduciría la inmigración ilegal en un 50% en 10 años, al restringir qué tipo de familiares los inmigrantes pueden traer al país. Frente a esto, Neel Kashkari, jefe de la Reserva Federal de Mineápolis junto a otros especialistas, se pronunciaron afirmando que una reducción de la inmigración a afectará el crecimiento de la economía. 

"Hay que hacer las cuentas, si una gran fuente del crecimiento económico es el crecimiento de la población, y la población crece lento, ya sea porque se restringe la inmigración o porque nacen menos bebés, el crecimiento económico va a ralentizarse", dijo Kashkari. "Se puede aceptar un crecimiento más lento, se puede gastar mucho dinero en subsidiar la fertilidad (...) o se puede favorecer la inmigración. Esa es la cuenta que hay que hacer", remarcó.

 "¿Queremos crecimiento económico o no? De eso es de lo que estamos hablando aquí", agregó el funcionario en el Rotary Club de Downtown Sioux Falls, en Dakota del Sur, en respuesta a una pregunta de uno de los asistentes a su intervención. "La ciudad de Sioux Falls ha acogido a los inmigrantes y otras localidades deberían hacer lo mismo", sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, indicó que "el crecimiento de la economía de Estados Unidos se ha estancado en un 2% en los últimos años y no parece que eso vaya a cambiar pronto".

Por último, Kashari agregó "ustedes aquí han hecho un gran trabajo en favorecer la inmigración y eso es una fuente de crecimiento económico", en referencia a que en Sioux Falls la población nacida en el extranjero creció más de un tercio entre 2010 y 2014, de acuerdo a datos oficiales.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC