AFP.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de crecimiento económico mundial para este año y alertó sobre el peligro de "tensiones financieras" en Europa a raíz de la crisis griega.
El Producto Bruto Interno (PBI) mundial debería aumentar sólo un 3,3%, 0,2 punto menos que las previsiones de abril y ligeramente por debajo del 3,4% registrado en 2014.
Sigue a Portafolio también en Facebook
La crisis griega y el riesgo de "Grexit" no han incidido hasta el momento más que marginalmente sobre la marcha de la economía mundial, asegura la institución multilateral, que mantiene sus previsiones de crecimiento para la zona euro (+1,5%), Francia (+1,2%) y Alemania (+1,6%).
"Los acontecimientos en Grecia no han provocado hasta el presente un contagio significativo. Medidas apropiadas deberían permitir hacer frente a los riesgos si éstos se materializaran", señala el FMI.
Sin embargo, la reciente alza de las tasas de interés sobre la deuda de "algunos países de la zona euro" podría anunciar problemas más importantes. "Algunos peligros de un retorno de las tensiones financieras permanecen".
Ahogada por su endeudamiento y sin dinero, Grecia está preparando un nuevo programa de reformas que presentará a sus socios europeos para convencerlos de mantenerla en la zona euro.
FMI RECORTÓ PREVISIONES ECONÓMICAS DE EE.UU.
Según el FMI, la reducción de sus previsiones de crecimiento obedece en realidad a un factor ya relativamente antiguo y "excepcional": el enfriamiento de la economía estadounidense en el primer trimestre del año, durante un invierno particularmente riguroso.
"La inesperada debilidad de América del Norte, que es la principal responsable de la revisión en las economías avanzadas, debería ser temporal", afirma el FMI, que sin embargo reduce claramente su proyección para Estados Unidos en 0,6 puntos porcentuales a 2,5%. La entidad también rebajó sus estimados para Canadá en 0,7 puntos porcentuales a 1,5%.
Otros peligros podrían concretarse durante la segunda mitad del año, y provendrían esta vez de los países emergentes, cuyo crecimiento debería estancarse.
AMÉRICA LATINA Y CHINA
El FMI redujo a 0,5% su previsión del crecimiento económico de América Latina y el Caribe este año, como reflejo de caídas en precios de commodities y más rígidas condiciones financieras externas.
En abril, el FMI había previsto un mediocre crecimiento de 0,9% en América Latina este año. De acuerdo con las nuevas previsiones, Brasil cerrará el año con retroceso de 1,5% (1,0% en abril), y México lo hará con crecimiento de 2,4% (3% según la previsión de abril).
Por otro lado, China, afectada por fuertes turbulencias en su mercado financiero, podría conocer "mayores dificultades" para asegurar su transición hacia más consumo interno y menos inversiones, alerta el FMI, que mantiene sin cambios su proyección de crecimiento para el gigante asiático (+6,8%).
El organismo mantiene sus perspectivas de una mejoría de la actividad económica en 2016 (+3,8%) pero también prudencia. "La aceleración del crecimiento de la economía mundial sigue en el horizonte pero no se ha materializado aún", advierte la institución.