LESLIE SALAS OBLITAS
Enviada especial
Washington. Menos alentadoras continúan siendo las previsiones de crecimiento de Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la economía peruana.
Así se prevé solo una expansión de 5,1% para el 2015; siete décimas por debajo de lo proyectado en abril pasado (5,8%), en su informe semestral.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Gian María Milesi-Ferreti, subdirector del Departamento de Estudios del FMI, indicó que se espera que la inversión minera repunte el próximo año, lo cual mejoraría la tasa de crecimiento del PBI del Perú respecto al 2014, periodo en el que solo se prevé un incremento de 3,6%, ligeramente por encima de lo previsto por el BCR (3,5%).
“Las condiciones del mercado peruano deben mejorar en la medida que se revierta la caída de la producción minera, alineado con la recuperación del precio de los metales, y que las políticas del Gobierno tomen vigor”, según su informe “Perspectivas Económicas Globales”.
EN EL TOP TEN DE LA REGIÓN
En el marco de la cumbre anual del FMI, Milesi-Ferreti manifestó que para el presente período manifestó que la menor expansión (de 3,6%) responde a la reducción de la inversión y, sobre todo, de las empresas mineras.
Así, Perú se ubicaría en el cuatro mercado de la Latinoamérica con la mayor tasa de crecimiento del PBI, después de Bolivia (5,2%), Colombia (4,8%) y Ecuador (4%).
Respecto a la estimación de desempleo para el Perú, el Fondo mantiene su estimación con un 6%, nivel de desocupación que se repetirá en el 2015; mientras que la inflación sería una de las más bajas de Latinoamérica de 3,2%, muy por encima del 2,5% anunciado en el primer cuatrimestre del año.