Lo que el color de los billetes dice sobre un país - 2
Lo que el color de los billetes dice sobre un país - 2
Redacción EC

(Reuters).  atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de relativamente altas. El panorama a futuro luce complejo debido a varios factores, como el ajuste gradual de la y una menor confianza financiera en la región.

Sigue a Portafolio también en 

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL
"La lectura mayor de lo previsto (del índice de actividad IBC-BR del banco central para julio) fue más que nada un rebote técnico desde un segundo trimestre muy negativo y por lo tanto no indica una tendencia clara de recuperación económica", opinaron los economistas de sobre el desenvolvimiento económico brasileño.

Para "la expectativa de inflación de los precios administrados de 8,0% en 2015 apunta a una alta probabilidad de que la inflación del IPCA (índice de precios al consumidor) exceda 6,5% en 2015".

Sobre las tasas brasileñas, prevé una expansión. * "En ausencia de un ajuste fiscal y cuasifiscal, la (tasa de interés referencial) Selic probablemente tendrá que ser elevada en 2015 en otros 75 puntos básicos. Un menor crecimiento probablemente llevaría al banco central a comenzar a reducir las tasas en el segundo semestre del año", indicaron.

MÉXICO
La producción industrial de México creció 0,3% desestacionalizado en julio, mencionó  respecto al ritmo de las actividades económicas mexicanas. "Tras este reporte prevemos que la variable que rastrea el PIB -el índice IGAE- crezca 0,1% mensual desestacionalizado en julio [...] consecuentemente, nuestra previsión para el PIB anual de 2,5 por ciento de crecimiento enfrenta presión a la baja", puntualizaron.

Además, el PNC Financial Services Group vislumbró que la economía de México probablemente alcance el pleno empleo en los próximos tres a 6 trimestres, llevando al Banco de México a, probablemente, elevar su tasa interbancaria de referencia en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos en el segundo semestre de 2015.

En cuanto a la moneda, el Itaú Unibanco anotó que los flujos de capitales asociados con las reformas probablemente harán que el peso mexicano tenga un mejor desempeño que la mayoría de las monedas de mercados emergentes una vez que suban los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

CHILE
Con una escenario de desaceleración económica en ese país, expertos de Eurasia consideraron que la inseguridad puede influenciar el respaldo hacia la presidenta chilena. 

"Si bien es improbable que los ataques esporádicos de este tipo (como el atentado con bomba en el metro de este mes) aumenten los riesgos de seguridad en Chile, esta situación complica todavía más la agenda de (la presidenta Michelle) en el contexto de desaceleración de la actividad económica y disminución del respaldo", precisaron.

COLOMBIA
Con una previsión económica saludable, el Bank of America Merrill Lynch recomienda -a través de su equipo de estrategia, dirigido por Claudio Irigoyen- posiciones largas en deuda local y una visión neutral para la moneda. "Con la economía operando en su potencial, la inflación bien anclada y los inversores locales teniendo niveles excesivos de efectivo, hay valor en la parte larga de la curva de bonos del gobierno", mencionaron.

PERÚ
Según el , la economía peruana tendría sorpresas en sus tasas monetarias. "Dado que el  (el banco central peruano) tiene una proyección de crecimiento económico de 4,0% para 2014, y que nosotros vemos un leve riesgo a la baja en nuestra proyección de crecimiento para este año, no descartamos la posibilidad de un alivio monetario adicional en los próximos meses", señalaron.

ARGENTINA
Los expertos del Capital Economics prevén que el tipo de cambio oficial será devaluado en otro 15% a alrededor de 10 pesos por dólar. "Fijar el momento exacto de cualquier movimiento es muy difícil pero no nos sorprendería ver que ocurra antes de fin de año si hay otra oleada de aversión al riesgo", apuntaron.

VENEZUELA
El próximo mes, se vencen los US$4.500 millones en bonos de la nación venezolana, indican agentes del Caracas Capital Markets. "Teóricamente, con sus ingresos petroleros y US$21.000 millones en reservas, Venezuela debería ser capaz de pagar su deuda, pero ahora hay gente (funcionarios) sin una trayectoria real a cargo, cuya única calificación para tener su puesto es su relación con (el fallecido presidente Hugo) Chávez", cuestionaron. 

Contenido sugerido

Contenido GEC