(Reuters) .- Las utilidades de la firma chilena de telecomunicaciones Entel habrían caído un 48,2% interanual en el tercer trimestre, por gastos derivados de la integración de sus negocios en Perú y mayores costos financieros, mostró un sondeo de Reuters el jueves.
Sigue a Portafolio en Facebook
Entel, con operaciones en Chile y Perú, habría obtenido beneficios por 21.000 millones de pesos (34,9 millones de dólares) entre julio y septiembre, según la mediana de estimaciones de cinco analistas.
Mientras, la ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) habría bajado un 13,7%, a 101.000 millones de pesos, debido principalmente a mayores costos asociados al proceso de expansión en Perú, destacaron los encuestados.
"También por esta razón, y sumado a un significativo aumento de los costos financieros, la utilidad trimestral mostrará una caída", explicó la correduría CorpResearch.
Los resultados de Entel se han visto impactados en los últimos trimestres por la incorporación a sus operaciones de Nextel Perú, la que adquirió el año pasado por unos 400 millones de dólares.
De hecho, de cumplirse el pronóstico de los analistas, este sería el tercer trimestre consecutivo que Entel registre un descenso en sus utilidades.
El menor beneficio de la compañía entre julio y septiembre habría ocurrido pese a que los ingresos habrían crecido un 1,1% interanual, a 412.509 millones de pesos.
Con la estimación trimestral, la compañía registraría una ganancia de 81.077 millones de pesos (134,8 millones de dólares) en los primeros nueve meses, una baja del 30,2% frente al mismo período del año pasado.
Entel es una de las firmas líderes en el mercado de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en Chile, donde compite principalmente con Movistar, de la española Telefónica, y Claro, de América Móvil. Además, participa del rubro en Perú a través de sus filiales Americatel y Nextel.
En el sondeo sobre Entel, que divulgaría sus resultados financieros la próxima semana, participaron Santander GBM, CorpResearch, Credicorp, Inversiones Security y EuroAmerica.