El 22 de marzo marcó el inicio de lo que sería una guerra comercial entre Estados Unidos y China que, más de un año después, sigue agitando a los mercados internacionales.
► El yuan chino cae a su menor nivel desde 2008 ante la tensión comercial ► China contraataca en disputa comercial con EE.UU. y anuncia nuevos aranceles
En tal fecha, el presidente estadounidense Donald Trump, anunció la primera ronda de aranceles a bienes chinos de US$50.000 millones. ¿La razón? Trump ha culpado a China por un supuesto robo de propiedad intelectual y tecnología de EE.UU., lo cual se ha traducido en una serie de ataques arancelarios entre las economías más grandes del mundo.
Sin embargo, este viernes 13 de diciembre, tras casi 18 meses de guerra comercial, y la consiguiente escalada de aranceles, Trump anunció el cierre de la primera fase de un pacto con China que incluye la retirada parcial de aranceles y el aumento de las compras chinas de productos de Estados Unidos.
“Hemos acordado la primera fase de un acuerdo comercial muy grande con China. Han aceptado muchos cambios estructurales y enormes compras de bienes manufacturados, productos agrícolas y energéticos”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
Revisa en la línea de tiempo al inicio de la nota cuáles han sido todos los aranceles impuestos entre ambas economías desde marzo del 2018 al 26 de agosto del 2019.
LOS MÁS RECORDADOS
Los ataques más recordados han sido la inclusión de la firma china de tecnología Huawei a una lista negra prohibida de contratar con negocios de EE.UU. Asimismo, China devaluó el yuan a su nivel más bajo en 11 años, lo cual fue percibido por EE.UU. como una escalada en la guerra comercial.
En el episodio más reciente, este viernes 23 de agosto, China anunció nuevos aranceles a EE.UU., a lo cual Trump respondió con el anuncio de dos subidas de impuestos a productos chinos, los cuales empezaron a aplicar este 1 de setiembre. Como respuesta, Wall Street se desplomó con el Dow Jones cayendo 2,37% y el S&P en 2,59% en dicha jornada.
En un tono más conciliador, el lunes 26 de agosto, China anunció su deseo de reanudar las negociaciones comerciales de alto nivel con EE.UU.
China "se opone firmemente a un recrudecimiento de la guerra comercial" con Estados Unidos y prefiere "negociaciones tranquilas", afirmó el responsable negociador de Pekín, el viceprimer ministro chino Liu He.
Tras ello, el presidente Donald Trump desde el G-7 no descartó retrasar o cancelar los aranceles a China, cuya entrada en vigor está próxima, ya que habrá negociaciones “más significativas de las que ha habido hasta ahora”.