El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que no acordó con China la retirada gradual de los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo durante la guerra comercial que libran, pese a lo anunciado el jueves por el Ejecutivo chino y confirmado posteriormente por fuentes estadounidenses.
“A ellos les gustaría dar marcha atrás, no hemos acordado nada. A China le gustaría hacer algo así como una marcha atrás, no una revocación completa porque saben que eso yo no lo haría”, afirmó el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
► China dice haber acordado con Estados Unidos la retirada de aranceles en varias fases
► Firma de acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría retrasarse a diciembre
“Nos estamos llevando muy bien con China, ellos quieren hacer un trato, francamente ellos quieren hacer un trato mucho más que nosotros, estoy muy feliz ahora mismo, estamos ingresando miles de millones de dólares”, añadió.
El presidente estadounidense insistió, además, en que la firma con su homólogo chino, Xi Jinping, de un acuerdo para poner fin a la guerra comercial “podría ser en Iowa”, un estado clave en las elecciones presidenciales de EE.UU. por ser el primero en celebrar su proceso de primarias.
Iowa, eminentemente agrícola, se ha visto especialmente afectado por la disputa con China debido a los gravámenes que impuso la nación asiática sobre la soja que se cultiva en ese estado.
El mandatario ya había expresado su deseo de que una eventual cumbre con Xi fuera en Iowa, aunque está vez dijo que también podría ser en otra “granja” en EE.UU.
Las palabras de Trump sobre los aranceles contradicen el anuncio que hizo el jueves el Ministerio de Comercio chino, que aseguró que había llegado a un acuerdo con EE.UU. para cancelar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa, que comenzó en marzo de 2018.
Fuentes conocedoras de las conversaciones en Washington confirmaron a EFE que el repliegue en los aranceles comerciales formaba parte de la “fase uno” del acuerdo.
Los mercados recibieron las declaraciones de Trump con sorpresa y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registró una bajada del 0,2%; mientras que el selectivo S&P y el Nasdaq también experimentaron una bajada de dos décimas, aunque luego remontaron.
El jueves, los mercados acogieron con optimismo el posible acuerdo entre China y EE.UU., de manera que Wall Street cerró en verde, con su principal índice, el Dow Jones, marcando un nuevo récord histórico con una subida del 0,66% o 182,24 puntos, hasta 27.674,80.