La imagen del niño en la sudadera con capucha apareció en la versión británica online de la tienda del minorista sueco H&M.
La imagen del niño en la sudadera con capucha apareció en la versión británica online de la tienda del minorista sueco H&M.
Redacción EC

No es desconocido que el activismo, la lucha contra el  y la defensa de los derechos humanos se han venido fortaleciendo en los últimos años —sobre todo, en las redes sociales— y que, bajo ese contexto, las marcas y empresas del mundo deben tener más cuidado con lo que dicen y hacen. Pero la cadena sueca de ropa parece no haber entendido esta situación.

Este lunes, la compañía debió pedir disculpas y retirar una publicidad de su página web por ser calificada como racista, enardeciendo a una gran cantidad de usuarios en Twitter. Ello, debido a que utilizó la imagen de un niño de color para modelar una sudadera con el lema de "el mono más genial de la jungla".

El anuncio fue calificado como "ofensivo" y cientos de usuarios de medios sociales acusaron a la empresa de cometer racismo, de acuerdo a CNN Money. H&M se vio obligada a retirar el anuncio a raíz de la presión por estos medios. 

"Esta imagen ha sido eliminada de todos los canales de H&M y pedimos disculpas a cualquiera que haya ofendido", dijo la portavoz de H&M en el Reino Unido, Anna Eriksson.

La imagen del niño en la sudadera con capucha apareció en la versión británica online de la tienda del minorista sueco.

Los usuarios de las redes sociales señalaron que otras dos prendas de la misma línea, una que decía "experto en supervivencia" y otra con imágenes de animales, fueron modeladas por niños blancos.

Alex Medina, un diseñador de renombre que expresó su indignación por el anuncio, precisó que en el año 2018 "no hay manera de que las marcas/directores de arte puedan ser tan negligentes y carezcan de conciencia". "[...] Tenemos que hacerlo mejor", añadió en un tuit.

Charles Blow, columnista del New York Times y colaborador de CNN, tuiteó y enlazó a H&M: "¿Han perdido la maldita cabeza?!?!?!"

Mimicgawd (@mimicgawd), artista y usuario de la red social, publicó una versión distinta del anuncio de H&M, con un eslogan que decía: "El niño más cool en el catálogo racista de H&M".

CASOS SIMILARES

La publicidad racista no solo ha impactado a H&M. En octubre del año pasado, Dove, marca de la corporación Unilever (UL), se vio obligada a disculparse por publicar un anuncio en las redes sociales donde aparecía una imagen de una mujer de color quitándose una camiseta marrón oscura para revelar a una mujer blanca.

En ese momento, la compañía admitió que "se equivocó" al representar a las mujeres afrodescendientes.

Kellogg (K) cambió el diseño en su caja de cereal Corn Pops en Estados Unidos después de que un consumidor se quejara de que era racista. Este mostraba docenas de personajes Corn Pop en tonos amarillos, a excepción del solitario Corn Pop marrón con un uniforme azul.

Nivea, parte del grupo alemán de cuidado de la piel Beiersdorf, retiró un anuncio con el lema "el blanco es la pureza" en abril, después de que fuera compartido por grupos de derecha.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC