La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras puso en vigor este miércoles un racionamiento del servicio debido a la falta de agua.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Los apagones serán a las horas de mayor consumo energético: al mediodía y de 18:30 a 20:30, hora local. En total, cuatro horas al día en total.
Además, se programarán con dos días de antelación y serán rotativos, para no afectar siempre a los mismo sectores, según ENEE.
"El consumo de energía es exagerado", dijo a los periodistas el gerente de la ENEE, Emil Hawit, al explicar por qué optaron por la medida.
El verano está resultando caluroso y seco. Así que aseguró que "con una noche que llueva", aunque no se llenen las represas, se reduce el consumo de energía.
PROYECTOS ALTERNOS
Según el funcionario, el gobierno no tiene la intención de contratar plantas térmicas para la generación de energía, "porque representaría un alto costo por uso de combustibles".
Y añadió que la "crisis energética" se solucionará en el primer semestre de 2015, con la puesta en marcha de otros "proyectos alternos".
Honduras tiene una demanda de unos 1.400 megavatios (MW), que en su mayoría son generados por empresas privadas.
La falta de lluvias que Honduras está sufriendo como consecuencia del fenómeno, también está mermando el suministro de agua potable en muchas ciudades del país.
Además ha afectado a diversos cultivos, entre ellos a los de los granos básicos en la dieta de los hondureños, como el fríjol y el maíz