Confianza de inversores en la zona euro alcanza máximo
Confianza de inversores en la zona euro alcanza máximo
Agencia Bloomberg

La en la se aceleró el mes pasado, lo que refuerza los argumentos de los responsables de política que desean retirar el estímulo monetario sin precedentes.

La tasa de inflación subió al 1,4% en marzo, el nivel más alto desde finales del año pasado. La lectura está en consonancia con la estimación media en una encuesta de Bloomberg y supone un alza del 1,1% en febrero. La tasa básica se mantuvo sin cambios.

Más de tres años después de que el recortase las tasas de interés por debajo de cero e iniciase su programa de compra de activos, las autoridades finalmente confían en que la inflación volverá a su meta cercana a, pero por debajo del 2%. Esa confianza ha alimentado un debate sobre cómo y cuándo reducir el apoyo. Los responsables han dicho a los inversores que están en lo cierto al anticipar un fin de la compra de bonos para diciembre y un primer aumento de tasas a mediados del próximo año.

El más prominente entre los 25 miembros del Consejo de Gobierno que apoyan una retirada de la expansión cuantitativa es Jens Weidmann. El presidente del Bundesbank alemán reiteró el mes pasado su llamamiento para terminar con las compras de activos "pronto" y señaló que las expectativas para una subida a mediados de 2019 probablemente no sean totalmente "irrealistas". El gobernador del banco central holandés, Nudo Klaas, ha adoptado una postura similar, diciendo que la normalización de políticas es una "prioridad máxima".

La inflación en Alemania, la mayor economía del bloque, saltó en marzo al nivel más alto desde diciembre, según mostraron datos la semana pasada. El crecimiento de los precios al consumidor se aceleró más de lo previsto en Italia y en Francia, aunque el repunte en España no alcanzó las expectativas. Las fechas de Pascua este año podría haber distorsionado los datos del mes pasado.

Real Encuesta Anterior (Foto: Bloomberg)
Real Encuesta Anterior (Foto: Bloomberg)

El BCE pronostica que la inflación en la zona euro rondará el 1,5% durante el resto del año. De acuerdo con el economista de Commerzbank Christoph Weil, un movimiento alcista podría sorprender a los responsables monetarios. Weil cree que la tasa excederá el 2% en el verano, debido a los mayores costes de energía.

Sin embargo, la inflación básica apenas cambiará. La tasa, que excluye componentes volátiles como los alimentos y el combustible, se mantuvo en 1% en marzo y se prevé que suba lentamente a medio plazo.

Contenido sugerido

Contenido GEC