Inversionistas piden que aumente la diversidad en directorios
Inversionistas piden que aumente la diversidad en directorios
Redacción EC

(Bloomberg) - En forma lenta pero constante, los inversionistas les están haciendo saber a los directorios que "masculino, pálido y rancio" ya no va más.
El pequeño pero creciente número de votaciones de accionistas sobre propuestas de diversidad se encamina a igualar o superar el récord del año pasado, según datos compilados por ISS Analytics. Los inversionistas de Apple y Tyson Foods ya rechazaron propuestas, y otras ocho están en la cola.


El Sistema de Retiro de Empleados Públicos de California, de US$309.700 millones, ha hecho de las propuestas de diversidad una prioridad en los votos de sus representantes en los directorios, buscando sacar a las compañías "de la noción colectiva de varón, pálido y rancio", dijo la directora de inversiones Anne Simpson. "A medida que aumentan las evidencias sobre esto y que los administradores de fondos dan importancia a la construcción de la diversidad incluso en sus propias organizaciones, creo que veremos un incremento de apoyo a este movimiento".

En cada uno de los últimos cinco años, se han presentado más de 20 propuestas de diversidad en las juntas directivas de empresas estadounidenses, lo cual alentó a algunas a cambiar sus políticas y evitar un referéndum. IBM y CVS ya lo han hecho este año, al declarar explícitamente que considerarán la diversidad racial y de género en sus nombramientos en el directorio. CVS confirmó los cambios. IBM se negó a comentar. Una votación no predice el éxito; de hecho, es lo contrario. De las nueve propuestas que llegaron a votación el año pasado en compañías como Apple Inc., LinkedIn y Skechers USA Inc., la única aprobada fue la de FleetCor Technologies Inc. En promedio, las propuestas recibieron un apoyo de aproximadamente 25 por ciento, de acuerdo con ISS.

COMPROMISO VS. CONFRONTACIÓN
BlackRock Advisors y Vanguard Group, los dos mayores fondos por activos bajo administración, rara vez votan por propuestas de accionistas sobre temas de diversidad. Ambas firmas dicen que prefieren tratarlo en forma privada con las empresas. "El voto no es más que un mecanismo que tenemos para enviar un mensaje a las compañías", dijo Glenn Booraem, director de gobierno corporativo de Vanguard.
Morgan Stanley Investment Management  y T. Rowe Price Associates, por su parte, votan por propuestas de diversidad con mucha mayor frecuencia.

"Tendemos a apoyar la mayoría de estas propuestas en las raras ocasiones en las que hay votaciones sobe ellas", dijo Donna Anderson, vicepresidenta y analista global de gobierno corporativo de T.Rowe Price, en una entrevista. "Creemos que hay bastantes argumentos de negocios para pensar que los organismos con opiniones diversas, entre ellos las juntas directivas, tienden a tomar mejores decisiones que los grupos no diversos".

MOVIENDO LA AGUJA
Al ritmo actual de los avances, no se prevé que las mujeres ocupen el 50% de los puestos de los directorios hasta el 2055. El número de personas de color nombradas como directores cayó en 2016 y la tasa general de minorías que integraban las juntas prácticamente no ha cambiado durante la última década, según el reclutador de ejecutivos Spencer Stuart.

Contenido sugerido

Contenido GEC