El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo el sábado que la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de renunciar a un acuerdo nuclear multinacional no afectará las exportaciones de petróleo de Teherán si la Unión Europea (UE) puede salvar el pacto.
“Toda decisión nueva en la OPEP necesita unanimidad (...) Creo que si la Unión Europea nos ayuda (...) el nivel de las exportaciones petroleras de Irán no cambiará”, dijo Zanganeh a periodistas tras reunirse con el jefe de energía de la UE, Miguel Arias Cañete.
Luego de la decisión de Trump el 8 de mayo, el Tesoro de Estados Unidos dijo que Washington volvería a imponer sanciones a Irán, tras la expiración de períodos de 90 y 180 días, lo que incluye medidas contra el sector petrolero y las transacciones del banco central .
La UE quiere salvar el acuerdo nuclear de 2015, que ofrece a la República Islámica un alivio de sanciones económicas a cambio de restricciones en su programa nuclear. Europa considera que el acuerdo es importante de la seguridad internacional.
Durante la última ronda de sanciones, la oferta de petróleo de Irán cayó cerca de un millón de barriles por día, pero el país resurgió como un importante exportador luego de que se levantaran las medidas en 2016.
Sin embargo, las principales empresas europeas, en parte recelosas de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, se han mostrado reacias a hacer negocios con Teherán, que necesita atraer más de US$100.000 millones de inversión extranjera para aumentar su producción de petróleo.
“No tengo dudas de que estas sanciones extraterritoriales de Estados Unidos contra Irán tendrán un impacto en la inversión (extranjera)”, dijo Zanganeh a los periodistas. “No nos detendrá, pero reducirá la tasa de crecimiento”.