El presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia a Jerome Powell como su elegido para liderar la Reserva Federal durante un acto en la Casa Blanca. 2 noviembre 2017. (Foto: REUTERS/Carlos Barria)
El presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia a Jerome Powell como su elegido para liderar la Reserva Federal durante un acto en la Casa Blanca. 2 noviembre 2017. (Foto: REUTERS/Carlos Barria)
Redacción EC

La semana pasada, el presidente nominó a para el cargo de presidente de la Reserva Federal (FED). El Senado deberá confirmar su aprobación.

A pesar de que los mercados hayan reaccionado a la candidatura de Jerome Powell, éste representaría continuidad en la política monetaria de , quien abandonará el cargo a inicios de febrero del 2018.

El sucesor de Yellen ha trabajado anteriormente en el departamento de Tesoro de Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush y se unió a la FED en el 2012, siendo nombrado por el expresidente Barack Obama.

Frente a este escenario, "su nominación hace probable que continúe con un ritmo moderado de alza de tasas y normalización monetaria (perfil dovish)", señala el departamento de Estudios Económicos de .

¿Qué retos enfrentaría entonces frente a la FED? el informe de Scotiabank señala tres puntos:

► Controlar inflación. La inflación se aceleró de 1,6% en junio a 2,2% en setiembre, por encima del nivel objetivo de 2%. La trayectoria de la inflación estructural (PCE) está estable en 1,7%.

► Reducción de hoja de balance. La gestión de la misma fue iniciada por Yanet Yellen en octubre. El objetivo es reducir el tamaño de activos de la FED a US$2.500 millones; actualmente asciende a US$4.500 millones.

► Normalización monetaria. "Actualmente la tasa de intereses de referencia se encuentra en un rango de 1%-1,25%. Powell no ha manifestado que quiera continuar con un rápido aumento en las tasas", añade el reporte.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC