La perspectiva de inflación de los operadores de bonos en Estados Unidos alcanza un récord a medida que el petróleo se recupera. Foto: Agencia Bloomberg.
La perspectiva de inflación de los operadores de bonos en Estados Unidos alcanza un récord a medida que el petróleo se recupera. Foto: Agencia Bloomberg.
Agencia Bloomberg

Las expectativas de inflación a corto plazo de los inversores en bonos en Estados Unidos saltaron a un récord a medida que el petróleo, el gas natural y el carbón aumentaron, y las preocupaciones geopolíticas se sumaron a la preocupación por las ya elevadas presiones sobre los precios.

Las tasas de equilibrio a dos años en Estados Unidos de los valores protegidos contra la inflación del Tesoro, o la diferencia entre esos rendimientos y los de los bonos típicos del Tesoro, subieron hasta nueve puntos básicos a alrededor del 3,75%, el más alto desde que Bloomberg comenzó a compilar los datos en 2004. El indicador a cinco años aumentó seis puntos básicos a 2,99%. Las expectativas de inflación a más largo plazo aumentaron menos, con la tasa de equilibrio a 10 años subiendo cuatro puntos básicos a 2,48%. Está muy por debajo del máximo de varios años de 2,78% establecido en noviembre.

MIRA: Super Bowl: Las lecciones de gestión que deja para el Perú, ¿cuál es la fórmula?

El petróleo Brent se acercó a los US$100 por barril, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara una orden para enviar lo que llamó “fuerzas de mantenimiento de la paz” a las dos áreas separatistas de Ucrania que reconoció oficialmente el lunes. Los banqueros centrales de Estados Unidos se enfrentan a la inflación más alta en 40 años y obtendrán más información sobre cómo se desempeñó su indicador preferido de las presiones sobre los precios en enero a finales de esta semana. La confianza del consumidor cayó en febrero a su nivel más bajo desde septiembre, ya que las expectativas de crecimiento y las perspectivas financieras se suavizaron en medio de una inflación elevada.

“Es un shock estanflacionario”, dijo James Athey, director de inversiones de Aberdeen Asset Management. “La situación de Rusia es en gran medida una influencia contradictoria en los bonos del Tesoro”.

LEE TAMBIÉN: Xiaomi Perú: “Estamos muy confiados en que seremos el número uno del mercado de smartphones este 2022″ | ENTREVISTA

Los precios más altos del petróleo significan una Reserva Federal más agresiva, mayores costos de vida y un menor crecimiento, lo que debería conducir a mayores rendimientos frontales y rendimientos más bajos a largo plazo, dijo.

La curva de equilibrio se ha invertido desde el año pasado, lo que significa que los inversores esperan que la inflación elevada en los próximos años eventualmente se desvanezca. El indicador de inflación a cinco años está 52 puntos básicos por encima de la tasa a 10 años, un máximo histórico.

El indicador de inflación a cinco años está 52 puntos básicos por encima de la tasa a 10 años, un máximo histórico. Foto: Agencia Bloomberg.
El indicador de inflación a cinco años está 52 puntos básicos por encima de la tasa a 10 años, un máximo histórico. Foto: Agencia Bloomberg.

Los rendimientos de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años subieron alrededor de 1 punto base a 1,95%, en comparación con el 2,06% establecido la semana pasada, que fue el nivel más alto desde 2019. Los rendimientos a dos años aumentaron más, subiendo 5 puntos básicos a 1,52%. El movimiento redujo la diferencia entre los dos rendimientos a 42 puntos básicos.

Las tasas a corto plazo de Estados Unidos enfrentan una prueba de oferta en forma de subasta mensual de bonos a dos años a la 1 p.m. hora del este. Es probable que obtenga un rendimiento de alrededor del 1,50%, el más alto desde diciembre de 2019. La subasta de enero atrajo un 0,99%, y un aumento de esa magnitud no se ha producido desde 2004.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Turismo receptivo: ¿Qué medidas ayudarán a reactivar a un sector golpeado por la pandemia?

Los operadores de swaps señalaron que la última escalada ha hecho poco para alterar la suposición de que la Fed aumentará las tasas de interés en la mayoría de las siete reuniones que quedan en 2022. Un aumento de 25 puntos básicos el próximo mes tiene un precio completo, y los mercados ven más de un 20% de posibilidades de un movimiento de 50 puntos básicos en la reunión. Mientras que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, se inclinó por un aumento de medio punto, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, sugirió que tal medida podría estar sobre la mesa si las lecturas entrantes sobre la inflación son demasiado altas.

Funcionario de la Fed sugiere alza de medio punto en marzo sobre la mesa si los datos se calientan.

La volatilidad en el mercado de bonos de Estados Unidos ha repuntado en febrero a medida que las expectativas de una retirada del estímulo del banco central chocan con las ofertas de refugio en medio de la escalada de tensiones en Ucrania. Los bonos del Tesoro habían perdido un 3% este año, superando ya la caída del 2,3% en todo el año 2021.

VIDEO RECOMENDADO

¿POR QUÉ EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES SE MANTIENEN CERCA A LOS 20 SOLES?
Según la aplicación Facilito del Osinergmin, en seis distritos el precio máximo del combustibles de 95 octanos bordea los S/20. ¿A qué se debe ello? Más detalles en La pregunta del día

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más