A partir de hoy y durante dos semanas el lat (moneda de Letonia) y el euro circularán de forma conjunta durante en los comercios y cajeros automáticos, los cuales darán cambio únicamente en la moneda común europea: el euro.
Con esto Letonia se ha convertido en el decimoctavo país de la eurozona. Sin embargo, para el gobierno leton este paso no ha sido sencillo de dar. En septiembre del 2012 el respaldo popular del euro era muy bajo, solo el 12% de la población estaba de acuerdo en reemplazar al lat por la moneda de la eurozona.
Incluso ahora que ya procedió la adopción del euro, poco más de la mitad de la población está de acuerdo con la medida, un 47% se mantiene en contra o distante, indicó la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
El principal temor se basa en que la introducción de la moneda común provoque subidas de precios y nuevos ajustes económicos, indicó el diario “El País” en su versión online.
Frente a esto, el gobierno, encabezado por el presidente Andris Berzins, han difundido una potente campaña a favor del euro.
Ahora, pese a que una gran mayoría de letones aún se muestra preocupada por abandonar el lat, la población ya no se muestra tan reticente.
“Es una realidad y vemos cómo se abre el mundo ante nosotros. La introducción del euro es un escalón más hacia la libertad”, dijo el viernes pasado el presidente letón en una entrevista con la radio SWH.
Con una tasa de cambio de un lat por 1,4229 euros, la transición a la nueva moneda debería transcurrir sin mayores inconvenientes, indicó el ministro de Finanzas, Andris Vilks.