Los bonos del Reino Unido se desplomaron debido a la especulación de que una ola de oferta adicional hará bajar los precios mientras el Banco de Inglaterra se prepara para impulsar la venta de sus tenencias soberanas a comienzos del nuevo año.
Los rendimientos de los gilts a 10 años subieron hasta 16 puntos básicos a 3,48% el lunes, el más alto desde principios de noviembre. Los rendimientos de la deuda han caído solo una vez en las últimas ocho sesiones.
El nuevo episodio de debilidad sigue al anuncio del banco central de que iniciará la venta de notas de vencimiento corto a partir del 9 de enero, ya que busca reducir la pila de bonos que acumuló a lo largo de los años para controlar los costos de los préstamos. Las ventas a largo plazo comenzarán tres semanas después.
“A los gilts no les gusta el anuncio de que las ventas de gilts a largo plazo con ajuste cuantitativo se reanudarán en enero”, dijo Antoine Bouvet, estratega de tasas de ING Groep NV, refiriéndose a la práctica de los bancos centrales de sacar los bonos del gobierno de sus balances.
Además de las ventas del Banco de Inglaterra, las enormes necesidades de endeudamiento del gobierno en los próximos años están complicando las perspectivas del mercado de deuda.
La proyección de financiación bruta del Reino Unido durante los próximos cuatro años fiscales aumentará casi un 50 % hasta 1 billón de libras esterlinas (1,2 billones de dólares) según la Oficina de Gestión de la Deuda, lo que probablemente elevará la oferta neta de gilt en el próximo año fiscal a un récord histórico.
“Creemos que el riesgo de una inflación persistente y la próxima oferta de bonos está infravalorado en la curva de los gilt”, escribió George Cole, estratega de tipos de Goldman Sachs Group Inc. en una nota a un cliente. Pronostica que los rendimientos del Reino Unido a 10 años aumentarán al 4% en el próximo trimestre.
Los mercados monetarios también están alimentando la debilidad del mercado de bonos, lo que se suma a las apuestas sobre la escala de ajuste y fijación de precios de las tasas de interés para alcanzar un máximo del 4,72 % en agosto. Los costos de endeudamiento del gobierno a dos años del Reino Unido, que se encuentran entre los más sensibles a los cambios en la política monetaria, aumentaron 14 puntos básicos, la mayor cantidad en seis semanas, al 3,63%.
A los bonos del Tesoro y europeos les fue mejor que a sus pares del Reino Unido el lunes, ya que los rendimientos a 10 años de EE. UU. subieron 10 puntos básicos hasta el 3,58 % y sus pares alemanes subieron 5 puntos básicos hasta el 2,20 %, respectivamente.
Contenido sugerido
Contenido GEC