Mira los autos que sorprenden en el Salón de Tokio [VIDEO]

(EFE). El hidrógeno, la conducción autónoma como una realidad cercana y la movilidad eléctrica en distintos formados, son los denominadores comunes de la 44 edición del Salón del Automóvil de Tokio

El Salón del Autómovil de Tokio, que mañana abrirá sus puertas al público, tiene en esta edición una orientación clara hacia las nuevas formas de la movilidad, con los tres grandes fabricantes -Toyota, Nissan y Honda- concentrado en el hidrógeno y la conducción autónoma, sin dejar de prestar atención a los característicos miniscoches japoneses (Kei Car/K-Car), que en este momento constituyen el 40 % de las ventas de turismos en Japón. 

Toyota, que está en el proceso de lanzamiento del modelo Mirai, su primer turismo de pila de combustible, muestra en el Salón tokiota una visión de lo que puede ser un coche urbano movido con hidrógeno, el FCV Plus, mientras su marca de lujo Lexus ha presentado su primer modelo de pila de combustible, un gigantesca berlina deportiva de 5,30 metros que será la base de su primer incursión en el mundo del hidrógeno. 

Honda, el fabricante pionero en el desarrollo de la pila de combustible, con un modelo comercializado en pequeña escala desde 2008 (FCX Clarity), ha presentado su nueva generación de pila de combustible bajo la denominación Clarity Fuel Cell. 

Esta nueva generación será comercializada en los mercados norteamericano, japonés y europeo, con una ficha técnica tras de sí que marca un nuevo listón para los fabricantes inmersos en la tecnología del hidrógeno. 

El Honda Clarity fuel Cell llega con una pila de combustible reducida en un 33%, pero con una potencia mejorada en un 60 %, un sistema de almacenamiento más avanzado que permite cargar más cantidad de hidrógeno, para llevar la autonomía de funcionamiento más allá de los 700 kilómetros. 

En autonomía también ha destacado la anunciada por Nissan para su prototipo IDS, un coche cien por cien eléctrico cuya característica, además, es la conducción autónoma. 
La autonomía anunciada para este compacto eléctrico es de 600 kilómetros, gracias a una avanzada batería de 60 kWh, aerodinámica y reducido peso logrado a base de la utilización de fibra de carbono. 

De este coche derivará el primer modelo de funcionamiento autónomo que Nissan ha prometido colocar en el mercado en el año 2020. El coche entraba en el escenario en conducción autónoma aunque dos jóvenes viajaban a bordo enfrascados en una animada conversación, despreocupados de la conducción. 

Honda también ha tenido su protagonismo en ese campo y ha ido un poco más allá al demostrar ante la prensa internacional en su centro de I+D en Tochigi que la tecnología de conducción autónoma está más madura de lo que puede apreciarse. 

Este fabricante japonés también ha prometido un coche con estas cualidades en 2020, ya muy maduras a bordo de la berlina Legend que ha servido como escaparate de una tecnología de conducción totalmente autónoma ya probada en tráfico abierto. 

Otra muestra de los cambios tecnológicos que se avecinan en el mundo del automóvil es la apadrinada por los fabricantes de neumáticos. En se pueden ver, por el momento en coches ligeros, de pequeño tamaño y eléctricos, algunas tecnologías de ruedas sin aire. 

El mundo del automóvil convencional no obstante, domina aún este salón, con algunos ejemplos notables, como el deportivo presentado por Mazda, el RX-Visión, con el que retoma la utilización del motor rotativo también conocido como Wankel, debido al apellido del ingeniero descubridor en 1924 de este característico motor. 

El peculiar mercado de los minicoches japoneses tiene una numerosa representación en el Salón tokiota. Los 'Kei Car' o 'K-Car' son coches de una máximo de 3,40 metros de longitud, 1,40 de anchura y 2 metros de altura, dotados de un motor de 660 centímetros cúbicos y una potencia máxima de 64 caballos. A cambio tienen un tratamiento fiscal especial y un precio notablemente reducido frente a los automóviles convencionales. 

El Salón el Automóvil de Tokio se caracteriza también por combinar el mundo de los automóviles de turismos con los vehículos comerciales y las motocicletas, otro mercado que empieza a revolucionarse con la ampliación de las soluciones con tres ruedas, ya que Honda y Yamaha ya se atreven con esta solución en las grandes cilindradas, y las propulsiones cien por cien eléctricas e híbridas. 

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC