Lo podemos decir en voz muy baja, pero puede que lo peor ya haya pasado para los mercados de divisas de América Latina.
Las monedas en Brasil, Chile y Colombia están reduciendo las pérdidas en diciembre después de caer a mínimos históricos el mes pasado, tras una ola de protestas violentas que amenazó con deprimir el crecimiento ya lento en la región.
► Protestas en Chile nublan panorama de la economía, advierte Banco Central
► Sorpresivo PBI de Brasil muestra que su economía está mejor que lo pensado
El peso de Chile subió 3,3%, el peso de Colombia subió 1,8% y el real de Brasil ganó 0,5% en los primeros cuatro días del mes. Tal vez no parece mucho, pero es la racha ganadora más larga de Chile desde junio y la de Colombia desde septiembre. La intervención del banco central en Chile y Brasil ha tenido un rol importante, mientras que Colombia respira aliviada pues las protestas no se salieron de control como muchos temían.
Por supuesto, no todas las monedas han dejado atrás sus problemas. El peso argentino se mantiene cerca de un mínimo histórico en medio de estrictos controles monetarios mientras Alberto Fernández se prepara para asumir la presidencia el 10 de diciembre.
“Existe la posibilidad de que el mercado de divisas de América Latina continúe repuntando para cerrar esta brecha” entre el resto de las monedas de los países en desarrollo, que superaron a la región en noviembre, dijo Ilya Gofshteyn, estratega senior macro de mercados emergentes en Standard Chartered Bank en Nueva York. “Una menor liquidez al final de año crea dinámicas estacionales desfavorables, pero esperaría que las monedas BRL, MXN, COP y CLP comiencen el 2020 con un tono más fuerte”.