Moody’s Investors Service tiene una perspectiva optimista sobre la industria del petróleo y gas para el próximo año, pese a que los precios volátiles de la energía golpean al sector y se suman a una montaña de deuda.
Los diversos sectores de la industria tienen perspectivas estables o positivas para el nuevo año, dijo Moody’s el jueves en un informe. Se espera que las ganancias se recuperen en medio del crecimiento de la producción y unos márgenes de refino más altos, según la agencia de calificación.
► Moody’s rebaja perspectiva a banca mundial por guerra comercial
► Moody’s: Perú alcanzará los US$6.000 millones en inversiones bajo APP en 2020
“Las políticas financieras de las empresas serán más positivas para los accionistas, con crecientes pagos de dividendos”, dijo Steve Wood, director gerente de Moody’s, en un comunicado. “Estas empresas también aumentarán sus inversiones en operaciones bajas en carbono”.
Los productores de petróleo y gas de América del Norte tienen una deuda aproximada de US$93.000 millones que vence a finales de 2023, según datos recabados por Moody’s en octubre de 2018, los datos disponibles más recientes. Es un volumen de refinanciamiento no registrado desde que comenzó la última crisis energética en 2014, cuando el petróleo se desplomó desde niveles récord y provocó la bancarrota de decenas de compañías. Por su parte, los buscadores de petróleo de Texas han dicho que los analistas mundiales están desestimando lo severa que es la desaceleración del sector.
Los precios del petróleo seguirán siendo volátiles el próximo año, dijo Moody’s. Las cuestiones clave para la industria incluirán la respuesta de los productores al aumento de los inventarios, el ritmo de recuperación en los volúmenes de Arabia Saudita, una posible aceleración en la producción de Estados Unidos y la desaceleración del aumento de la demanda mundial debido a un crecimiento económico más débil, según la agencia.