MSCI Inc. mantuvo las acciones de Argentina en sus índices de mercados emergentes el miércoles, aunque la compañía advirtió que podría eliminar al país en 2020 si los controles de capital recientemente impuestos limitan el acceso de los inversores.
El principal índice de países sigue siendo replicable porque “solo se incluyen listados extranjeros y recibos de depósito”, escribió MSCI en un comunicado. La compañía dijo que continuará consultando con los participantes del mercado sobre la inclusión de Argentina y planea comunicar los resultados en junio.
► Bolsa limeña incorporaría a dos nuevas empresas el próximo año
► Argentina retoma la política de “dólar turista” de Kirchner y encarecerá compras del extranjero
“Estas restricciones constituyen una anomalía dentro del universo de los mercados emergentes, ya que la movilidad del capital es un requisito clave para su inclusión en el índice MSCI Emerging Markets”, escribió la compañía. “La distribución futura de dividendos sigue siendo motivo de preocupación, ya que la práctica actual de utilizar cuentas en moneda extranjera puede no ser sostenible ni alcanzable para las empresas argentinas en el futuro”.
Argentina ha impuesto una serie de nuevos controles de capital en los últimos meses, cuando una derrota en el peso impulsada por la elección del presidente izquierdista Alberto Fernández causó una fuga de capitales de miles de millones de dólares, lo que amenaza con drenar las reservas de divisas del país.
Solo cinco compañías permanecen en el índice MSCI Argentina después de que la compañía eliminara a BBVA Argentina, Pampa Energía y Transportadora de Gas del Sur del indicador en noviembre, por lo que sus acciones cayeron. La decisión se produjo pocos meses después de que las acciones del país hubieran sido agregadas nuevamente a los índices de mercados emergentes de MSCI en mayo.
MSCI es el compilador de índices más grande del mundo y su índice de mercados emergentes es el más importante para esa clase de activos, con hasta US$1,8 billones de dólares en activos clasificados a junio de 2018.