La recuperación en las economías desarrolladas está en marcha, pero la desaceleración en la actividad en los grandes mercados emergentes implica que en el mejor de los casos, el crecimiento global será solo moderado en el mediano plazo, señaló hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La entidad explicó que tras un invierno excepcionalmente frío en América del Norte y el alza en el impuesto a las ventas en Japón, se ha visto frenado el ritmo de dicha recuperación.
Por eso, la OCDE instó al Banco Central Europeo y al Banco de Japón a mantener sus estímulos monetarios, y no incrementarlos. Dijo, además, que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) estaba en lo correcto al iniciar la reducción de su programa de estímulo.
"La recuperación gradual en las economías avanzadas es alentadora, pese a factores temporales que han presionado las tasas de crecimiento en los primeros meses de este año, mientras que la desaceleración en las economías emergentes probablemente lastre al crecimiento global", dijo Rintaro Tamaki, economista jefe interino, en un comunicado.
Sobre este punto, la OCDE dijo que las economías emergentes en cierto países estaban perdiendo impulso, ya que las fugas de capital exponían sus vulnerabilidades. Apuntó a Brasil, India, Sudáfrica y Turquía, entre otros países que han sido forzados a subir sus tasas de interés para contener las salidas de capital.
"El crecimiento para las principales economías avanzadas en la primera mitad de 2014 será más lento que en el segundo semestre de 2013, pero mucho mejor en comparación con las flojas tasas de fines de 2012 y de comienzos de 2013", dijo la OCDE en una actualización de sus pronósticos sobre la economía global.
ANÁLISIS POR REGIONES
La OCDE estimó que el crecimiento en Estados Unidos se frenaría a un 1,7% en el primer trimestre en comparación con los tres meses previos, frente a la expansión de 2,4% del cuarto trimestre, cuando un clima excepcionalmente severo afectó a la actividad.
El crecimiento japonés llegaría al 4,8% en el primer trimestre desde el trimestre anterior, dado que los consumidores adelantaron sus compras antes de un incremento al impuesto de ventas, que entrará en efecto el 1 de abril.
Sobre Europa, la OCDE estima para Alemania una tasa de crecimiento anualizado entre trimestres de un 3,7% en el primer trimestre, antes de que se desacelere a un 2,5%.
Francia, la segunda mayor economía de la Zona Euro después de Alemania, crecería apenas un 0,7% en los primeros tres meses del año, y alcanzaría un 1% en el segundo trimestre.
Fuera de la Zona Euro, la economía británica crecería un 3,3% en el primer como en el segundo trimestre.