La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países miembros  (Foto: Flickr)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países miembros (Foto: Flickr)

En los últimos cinco años, el Indecopi ha identificado más de 33 casos de prácticas anticompetitivas en el mercado peruano. Algunos de ellos resonaron en la esfera mediática, como fueron los casos de los carteles del papel higiénico y de las cadenas de  farmacias. 

En conversación con El Comercio, Pedro Caro de Sousa, experto en competencia de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales de la , señaló que los países deberían adoptar acciones eficaces para disuadir a las y particulares de participar en prácticas anticompetitivas.

"Las sanciones desempeñan un papel clave en la disuasión", afirma. Explica que si un país opta por imponer multas, estas deben ser lo suficientemente elevadas como para que no sea rentable para las empresas participar en conductas anticompetitivas.

"A menudo [las multas] se establecen según el tamaño de las empresas infractoras o sus ingresos, y pueden llegar a cientos de millones, o incluso miles de millones de dólares. Las empresas a menudo pagan cantidades adicionales por daños y perjuicios, como resultado de un proceso civil llevado por las partes lesionadas, es decir, los consumidores", explica.

No obstante, indica que es posible que las multas y los daños y perjuicios impuestas a las empresas no sean suficientes para disuadir las infracciones de las leyes antimonopolio, por lo que algunos países optan por imponer sanciones paralelas. ¿Cuáles son?

Una de estas sanciones consiste en imponer multas o sanciones penales a las personas involucradas en determinadas infracciones de la competencia y/o imponer órdenes de inhabilitación a los directores. "Otra consiste en imponer la prohibición de licitar en contratos públicos", agrega el especialista.

El Indecopi solo tiene facultades para intervenir en el mercado cuando identifica prácticas anticompetitivas (Foto: DDE)
El Indecopi solo tiene facultades para intervenir en el mercado cuando identifica prácticas anticompetitivas (Foto: DDE)

Adicionalmente, las agencias de competencia también pueden imponer remedios, es decir, obligaciones que las empresas deben respetar. Estos remedios pueden ser estructurales o de comportamiento.

Caro de Sousa manifiesta que los remedios estructurales buscan eliminar las condiciones que permitieron que una empresa se involucre en comportamientos anticompetitivos. ¿Cómo?, cambiando la estructura de la empresa o del mercado. Por ejemplo, mediante la imposición de la venta de una división o de ciertos activos de una empresa.

Por su parte los remedios de comportamiento consisten en la obligación de una empresa de involucrarse en una conducta determinada, como conceder acceso no discriminatorio a una instalación esencial, o dejar de coordinar los precios.

EL DATO
​El Perú busca ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Lea más noticias en Economía...

TAGS