El oscuro panorama del petróleo tras el acuerdo con Irán
El oscuro panorama del petróleo tras el acuerdo con Irán
Redacción EC

El WTI rozó sus niveles más bajos desde el 2005 y cerró en su precio más bajo desde febrero del 2009, mientras prometió impulsar sus exportaciones de crudo, reforzando las especulaciones de que los miembros de la OPEP exacerbarán el exceso de oferta mundial.

Los futuros del petró- leo WTI cayeron 1,2% en Nueva York, cotizándose a cerca de US$35 por barril, y el del petróleo Brent cayó 1,7% en Londres a US$37,27 por barril. “No hay absolutamente ninguna posibilidad” de que Irán demore su plan de incrementar los envíos, incluso mientras los precios caen, dijo Amir Hossein Zamaninia, el viceministro de Petróleo para asuntos internacionales y comerciales de Irán.

Sigue a Portafolio también en 

El petróleo se ha desplomado a niveles que se vieron por última vez durante la crisis financiera global, mientras la OPEP efectivamente abandonó sus lí- mites de producción para defender su cuota de mercado, lo que alimentó un superávit récord. El exceso persistirá al menos hasta fines del 2016, en momentos en que el crecimiento de la demanda se ralentiza y la OPEP muestra una “renovada determinación” para incrementar su producción, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

EL SUMINISTRO IRANÍ 

Irán, que espera para la primera semana de enero el levantamiento de las sanciones internacionales por su programa nuclear, ya se ha asegurado clientes para su proyectado aumento del suministro, dijo Zamaninia en una entrevista en Teherán. 

El gobierno también se está preparando para ofrecer contratos de petróleo y gas natural a inversores. El país producía 2,8 millones de barriles diarios el mes pasado, según los datos recopilados por Bloomberg.

“Nuestra presunción general es la de un mercado con bajos precios, así que el precio puede caer tan bajo como sea posible, ya que estamos preparados para el peor escenario”, dijo Zamaninia.

La OPEP, que dejó de lado su cuota de producción en su reunión del 4 de diciembre, está mostrando una determinación más firme de mantener las ventas, dijo la AIE en su reporte mensual este viernes.

Si bien la estrategia de la agrupación afectó a otros productores, provocando la caída más pronunciada desde 1992 en el suministro de fuera de la OPEP, los inventarios de crudo posiblemente crezcan aun más, una vez que Irán reanude las exportaciones, según predijo el organismo asesor de las economías desarrolladas en materia energética con sede en París.

Contenido sugerido

Contenido GEC