El presidente del banco central de Argentina, Guido Sandleris, anunció el miércoles que renunciará a su cargo el 10 de diciembre ya que se espera que el presidente electo Alberto Fernández nombre un nuevo equipo económico a finales de esta semana.
► FMI vuelve a reducir la previsión de crecimiento del PBI de Perú para este y el próximo año
► Alberto Fernández sugiere que FMI no envíe montos pendientes del crédito a Argentina
Sandleris fue el tercer responsable del banco central durante la tumultuosa gestión económica de Mauricio Macri. El presidente del banco, que había sido previamente profesor universitario y secretario de política económica del Ministerio de Hacienda, tomó las riendas de la política monetaria en septiembre de 2018 cuando el Gobierno de Macri renegociaba su línea de crédito récord de US$56.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La política monetaria sufrió varios cambios durante el mandato de Sandleris.
En Argentina, el banco central no es legalmente independiente del poder ejecutivo y el presidente puede nombrar o destituir al líder de la institución a voluntad. El banco central ha tenido 61 presidentes en los 84 años desde su fundación. Fernández planea anunciar su gabinete el viernes.
Sandleris lamentó que el banco central no pudiera controlar la inflación durante su mandato, la ausencia de un consenso básico sobre la política económica en la esfera política argentina y la falta de independencia del banco.
El gobernador dijo que la independencia del banco central es uno de los factores importantes que ha contribuido a que la mayoría de los países del mundo vivan con baja inflación por un tiempo, y añadió que en Argentina eso no sucede.