Los productores bombearon un promedio de 1.398 millones de toneladas por día en los primeros 15 días de mayo, según datos de CDU-TEK vistos por Bloomberg News. Eso equivale a un promedio de 10,247 millones de barriles por día, un aumento del 2% con respecto al mes pasado.
Las entregas a las refinerías nacionales aumentaron a 5,15 millones de barriles por día en mayo, un aumento del 3,7% respecto al mes anterior, según cálculos de Bloomberg basados en datos de CDU-TEK. La unidad del Ministerio de Energía de Rusia restringió el acceso a los datos de producción de petróleo para sus suscriptores en marzo.
La producción de Rusia cayó más de un 9% entre febrero y abril. Después de la invasión, el país se enfrentó a una ola sin precedentes de sanciones económicas, muchas de las cuales no estaban dirigidas directamente al petróleo pero aun así afectaron las exportaciones y la demanda interna de combustible.
La Agencia Internacional de Energía prevé que, a partir de mayo, la producción de Rusia podría caer unos 3 millones de barriles por día desde los niveles de antes de la guerra a medida que más clientes rechazan voluntariamente los barriles de la nación. Rusia representa alrededor del 10% de la producción mundial.
MIRA | Cinco proyectos peruanos quedan entre finalistas en concurso de sostenibilidad
El aumento de la demanda interna de crudo ayudó a compensar la disminución de los envíos a mercados extranjeros clave. En lo que va del mes, los flujos de exportación a través de los puertos y oleoductos operados por Transneft PJSC promediaron 4,46 millones de barriles por día, según cálculos de Bloomberg basados en los datos de CDU-TEK. Eso es un 4% menos que el mes anterior.
El viceprimer ministro Alexander Novak espera una recuperación parcial de la producción en mayo, informó la semana pasada la agencia de noticias Tass. La situación es estable porque los productores rusos han podido diversificarse, dijo Novak, según Tass. La mayoría de los nuevos clientes están en Asia.
Contenido sugerido
Contenido GEC