La región de París sería la más desigual. (Foto:urbesblog)
La región de París sería la más desigual. (Foto:urbesblog)
Agencia AFP

París, 3 Jun 2019 -La y sus alrededores, es una de las más desiguales de Francia, con enormes entre ricos y pobres, según un estudio publicado este lunes.

Según el Instituto de Planificación Urbana y Desarrollo (IAU), la gentrificación --cuando barriadas populares se vuelven burguesas-- sigue avanzando en el centro de París mientras la se concentra en los suburbios de la región.



La región administrativa Ile de France (París y sus suburbios) representa el 30% de la economía francesa y también acoge el mayor número de inmigrantes.Un 15,9% de la población de la zona vivía por debajo del umbral de pobreza en 2015, un punto porcentual más que la media nacional, y un aumento respecto al 12,3% de nueve años antes, según el estudio.

Además los ingresos medios cayeron en 44 zonas de la región entre 2001 y 2015, en poblaciones como Grigny, Clichy-sous-Bois y Aubervilliers, donde aumentaron el desempleo y el número de migrantes.

Al contrario, las clases altas con estudios viven mayoritariamente en el centro de París y en los ricos suburbios del oeste de la capital.

"La riqueza está más presente y más concentrada que la pobreza", apunta Mariette Sagot, la autora del informe. "Los ricos tiene tendencia juntarse, más que los pobres", indica.

El principal motor de la desigualdad sigue siendo el precio de la vivienda, que aumentó un 50% en París en la última década.

Contenido sugerido

Contenido GEC