Reserva Federal recortó su previsión de crecimiento para EE.UU.
Reserva Federal recortó su previsión de crecimiento para EE.UU.
Redacción EC

La (FED) recortó hoy su previsión de crecimiento para Estados Unidos en el 2014, luego de un invierno riguroso que afectó la actividad.

Según la FED, el producto bruto interno (PBI) estadounidense crecerá entre 2,1 y 2,3% a fines 2014 en relación al año anterior, marcando un neto descenso respecto a la banda 2,8 a 3,0% estimada en marzo pasado.

Sin embargo, la entidad liderada por  se mostró nuevamente confiada en las mejoras del mercado laboral y estimó que la tasa de desempleo se ubicará entre el 6% y 6,1% en 2014. El último pronóstico era de entre 6,1% y 6,3%.

RECORTE DE ESTÍMULOS
La (FED) aseguró que la sigue su camino de recuperación y por eso seguirá aplicando un freno a su política de estímulos, al reducir una vez más la compra mensual de bonos del Tesoro. 

"El crecimiento económico se recuperó en los últimos meses. Los indicadores del mercado laboral mostraron en general nuevas mejoras", indicó hoy la FED en un comunicado.

"A pesar de ser menor, la continúa siendo elevada. El gasto de los hogares parece estar subiendo de manera moderada y la inversión de las empresas volvió a avanzar, mientras la recuperación del mercado inmobiliario sigue siendo lenta", apuntó.

La FED reducirá por quinta vez este año la compra de bonos en US$10.000 millones y a partir de ahora adquirirá títulos por un total de US$35.000 millones por mesEl organismo presidido por destacó que quiere ir abandonando progresivamente esta medida extraordinaria.

El banco central estadounidense había comenzado a aplicar esta política en 2012 como medida de estímulo para la economía. La intención es generar una presión sobre las tasas a largo plazo y estimular así las inversiones.

POLÍTICA MONETARIA
En tanto, la Reserva Federal indicó que mantendrá por "bastante tiempo más" la tasa de interés de referencia en su mínimo histórico de un margen entre cero y 0,25%, establecida en 2008 en el marco de la crisis financiera.

La FED considera que la expansiva se sigue justificando porque la tasa de desempleo sigue siendo alta. Además, Yellen destacó que no hay "una fórmula mecánica" para estimar cuándo se elevará la tasa de interés.