Para el Scotiabank el SVB “era un banco relativamente pequeño y poco diversificado, enfocado en empresas riesgosas, por lo que los rápidos aumentos de las tasas de interés de la Fed, tuvieron un impacto en sus balances”. (Foto: Bloomberg)
Para el Scotiabank el SVB “era un banco relativamente pequeño y poco diversificado, enfocado en empresas riesgosas, por lo que los rápidos aumentos de las tasas de interés de la Fed, tuvieron un impacto en sus balances”. (Foto: Bloomberg)
/ Sophie Park
Redacción EC

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank consideró que existen pocas probabilidades de que se generalice un riesgo sistémico a raíz de la caída y posterior rescate del en Estados Unidos, aunque los sucesos que acontecieron hace unos días demuestran “ciertas debilidades en el sistema financiero internacional”.

En los activos peruanos, el principal impacto se ha observado en el encarecimiento de los CDS, un seguro por incumplimiento de pago de los bonos, aunque se ha observado una reacción similar en toda la región, señala el Scotiabank.

La entidad destacó la rápida intervención de las autoridades de EE.UU. para proteger a los depositantes. De todos modos, consideró que el SVB “era un banco relativamente pequeño y poco diversificado, enfocado en empresas riesgosas, por lo que los rápidos aumentos de las tasas de interés de la Fed, conjuntamente con una gestión de liquidez inapropiada tuvieron un impacto en sus balances”.

Según la Reserva Federal de Estados Unidos, al margen del SVB y algunos bancos regionales similares, el resto del sistema financiero estadounidense se mantiene sólido.

LEE TAMBIÉN | MEF: Expectativa de crecimiento para el primer trimestre cayó de 3,5% a 0,5%

Aun así, precisa el Scotiabank, si bien las autoridades de EE.UU. actuaron rápidamente para proteger a los depositantes, hay que tener en cuenta que el mercado aún muestra cautela, pues estos eventos suelen afectar la confianza de los agentes del mercado.

En el caso de el sentimiento de aversión al riesgo no fue impulsado por las políticas monetarias restrictivas, sino por problemas profundos de la compañía durante años, que involucran lavado de dinero, que generaron desconfianza de los inversionistas.

Los bancos centrales globales han realizado coordinaciones rápidas y eficaces para estabilizar las condiciones de liquidez en el mercado internacional, sobre la base de la experiencia previa. El Banco Nacional Suizo además de proporcionar liquidez a Credit Suisse para calmar temporalmente los mercados, ha mantenido su política monetaria orientada a desacelerar la inflación.

Los mercados se mantienen cautos y los temores se extendieron los últimos días a otros bancos como el , cuando el banco alemán anunció que planea amortizar US$ 1.500 millones de deuda subordinada antes de su vencimiento en 2028. Sin embargo, las acciones de Deutsche Bank se recuperaron tras comentarios de la presidente del BCE asegurando que estaban listos para inyectar liquidez y aliviar las necesidades de la banca.



Contenido sugerido

Contenido GEC