Según el último informe de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe, elaborado por OCDE, CIAT, BID y la Cepal, Perú sería uno de los países donde se pagan menos impuestos en América Latina.
En promedio, los tributos en la región alcanzan el 23% del PBI y en los países de la OCDE, esta cifra llega al 34%, pero esto no siempre fue así, en los años 90 la recaudación llegaba entre 15 y 16 puntos porcentuales menos que la actual.
►¿Por qué América Latina no logra crecer de forma sostenida?
►Chile: Presentan proyecto para que "pisco peruano" no ingrese a su país
LOS QUE MENOS PAGAN IMPUESTOS
El informe revela que los tres países que menos pagan impuestos en la región en términos del PBI son Guatemala (12,6%), seguido de República Dominicana (13,37%) y Perú (16,1%) mientras que en el otro lado de la recaudación, Cuba (41,7%) , Brasil (32,2%) y Argentina (31,3%) son los que más pagan tributos.
Para los expertos, Cuba es un caso aparte dadas las características singulares de su economía, diferentes al resto de la región.
Por otro parte, comparando economías desarrolladas que forman parte de la OCDE, los países con impuestos más altos son Islandia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Suecia y Finlandia, "están entre los más competitivos del mundo", indica Santiago Díaz de Sarralde, director de Estudios e Investigaciones del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), con sede en Panamá.
Para el director del CIAT , la importancia del monto de la recaudación en estos países no es lo más importante, sino que se debe analizar el tipo de impuestos y cómo gastan esos países la recaudación fiscal, "finalmente son diferentes modelos de sociedad", agregó Díaz de Sarralde.
Si bien en el 2016 (últimas cifras disponibles) los impuestos bajaron 0,3% respecto al año anterior, la tendencia ha sido al alza."En las últimas tres décadas ha subido la carga tributaria en la región, acercándose hacia la media de la OCDE", dice el experto en una publicación de BBC Mundo.
DISPARIDAD EN LA REGIÓN
Las cifras de recaudación son bastante diferentes entre las economías de la región, mientra que algunas llegan a recaudar sobre el 30% otras alcanzan con dificultad el 12%. En general, la presión fiscal depende del nivel de ingresos de cada país.
Alberto Barreix, economista líder principal de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirma que al igual que la recaudación fiscal, el gasto de los gobiernos es la otra cara de la moneda."El problema con el impuesto a la renta personal, es que si tengo tasas demasiado altas, voy contra el ahorro. Por eso hay espacio para subir impuestos, pero hay que hacerlo con cuidado", sostuvo.