La palta nunca había hecho tanto daño al bolsillo como ahora y es que el precio de esta fruta ha llegado a máximos históricos.
El costo medio de una caja de 10 kilogramos de paltas mexicanas es de US$28, es decir, más del doble que hace un año, según datos de Bloomberg.
Una cifra significativa teniendo en cuenta que México suministra el 82% de las paltas que importa Estados Unidos, según Hass Avocado Board, un consejo que representa a productores e importadores de palta hass en Estados Unidos.
Los que conocen el sector le echan la culpa al aumento de la demanda y el descenso de la producción en México, Perú y California.
Entre las razones está la huelga de agricultores en México, un colectivo que demanda tasas fijas en dólares para las exportaciones.
En el caso de Perú, el descenso de la producción se debió a las inundaciones que afectaron gravemente a las cosechas del sur del país en el mes de marzo.
En California, por contra, los analistas prevén una caída del 44% de la producción en 2017 por culpa de la severa sequía que afecta a la región desde hace varios años, lo que provocará que los precios se mantengan a niveles elevados en los próximos meses.
LA PALTA ESTÁ DE MODA
El consumo de palta ha crecido dramáticamente en los últimos años. Su sabor y sus propiedades nutritivas lo han convertido en un alimento de moda en los países desarrollados.
No en vano, es la fruta con mayor cantidad de proteínas. Además, gracias a su alto contenido en aceites vegetales, posee un gran contenido calórico y graso, y beneficiosas propiedades antioxidantes. Gracias a todo ello se cree que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardíacas.
Hay dos grandes variedades de paltas en el mercado: hass y fuerte.
A pesar de que tradicionalmente la variedad fuerte era una de las más consumidas en Latinoamérica, la palta hass domina el 95% del mercado mundial.
Las razones son la errática producción de los árboles de la variedad fuerte así como la extremada delicadeza de su piel, que obliga a manipular los frutos de forma muy cuidadosa.
EXCESO DE DEMANDA
Estados Unidos es, de largo, el mayor consumidor e importador de paltas en el mundo.
A pesar de tradicionalmente no era un producto muy consumido en China, en los últimos tiempos su demanda ha aumentando rápidamente, lo que ha provocado que las exportaciones latinoamericanas hacia el país asiático aumenten a un ritmo del 250% anual, según datos del diario británico Financial Times.
Mayores productores de palta a nivel mundial |
1. México |
2. República Dominicana |
3. Colombia |
4. Perú |
5. Indonesia |
La caída de la producción en los principales países productores de palta ha afectado a numerosas empresas estadounidenses.
Varias cadenas de restaurantes de comida rápida, de hecho, han tenido que eliminar la palta de su oferta ante la incapacidad de repercutir en el precio final el aumento del costo de este producto.
Es el caso de la compañía de sándwiches Subway, que se ha visto obligada a dejar de servir palta fresca, o el de Chipotle Mexican Grill, que sigue ofreciéndolo a sus clientes a pesar de que según su CEO, Steve Ells, sus ganancias netas se están viendo afectadas por ello.
Aunque la situación ya es de por sí delicada, los analistas temen que los precios sigan aumentando si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de salir del acuerdo TCLAN (conocido en inglés como NAFTA) o imponer aranceles comerciales a México.