El 2019 no fue un año de prosperidad económica para Iberoamérica. Pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hace más de un año que alcanzaría un crecimiento económico de 2%, la cifra obtenida es bastante distante con un alarmante 0,1%.
Dentro de los principales causantes de ello está la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la crisis económica en Argentina. Ante esto, la 13º edición del Informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”, elaborado en conjunto por Llorente y Cuenca, Casa América, Iberia y el IE Business School, reveló que el 65% de las empresas españolas consultadas aumentarán sus inversiones durante el 2020.
Cabe resaltar que dicho porcentaje es menor al del año pasado y está influenciado por el pesimismo acerca del desempeño económico en la región. Así, la percepción sobre el desempeño que tendrán las distintas economías iberoamericanas empeora en general.
► Argentina: ¿Por qué su deuda es insostenible y el país podría caer en ‘default’?
► FMI advierte que el virus de China golpea a una economía global frágil
No obstante, se prevé que este año se harán mayores inversiones que en 2019 (61% frente a 55%), enfocado en el crecimiento orgánico, respecto al 35% de las compañías que combinarán ello con adquisiciones. Asimismo, más de la mitad de ellas han exportado alguna innovación desde sus filiales iberoamericanas a sus casas matrices en España.
Pese a los riesgos del entorno, la mayoría de las empresas españolas continuarán aumentado sus inversiones en el 2020, recalcando un compromiso a largo plazo con la región.
En el caso de las pymes, el porcentaje de las que tienen previsto crecer únicamente desarrollando sus negocios actuales se mantiene en el 61%, por la menor disponibilidad que tienen de recursos financieros para adquirir otras compañías. Por otro lado, la presencia de mypes se centra en cinco países: Brasil (33%), Perú (41%), Chile (43%), Colombia (59%) y México (72%).
El mencionado informe revela además que Colombia vuelve a ser el país que gozará de una mejor situación económica durante 2020 según las empresas españolas, seguido de Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.
Revisa en la galería al inicio de la nota qué países cuentan con más porcentaje de empresas inversoras españolas en su territorio.