Wang Jing, el inversionista detrás del Canal de Nicaragua
Wang Jing, el inversionista detrás del Canal de Nicaragua
Redacción EC

Una vez firmada la concesión de lo que será el futuro Canal de Nicaragua –una  infraestructura similar al actual Canal de Panamá– diversos especialistas del país centroamericano se preguntaban quién era la contraparte del presidente Daniel Ortega en la firma del convenio. El gobierno, a través de una nota de prensa, había indicado que se trataba de , la única cabeza visible del consorcio Hong-Kong Nicaragua Canal Development Investment (HKND), un empresario del sector de telecomunicaciones de China.   !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

HKND tiene una concesión de 50 años por los derechos de construir el futuro canal y otros 50 años para manejarlo. El proyecto está estimado en US$40.000 millones, más de cuatro veces el producto bruto interno de Nicaragua en el 2011, motivo suficiente para inquietarse sobre si el empresario tenía las suficientes espaldas financieras para correr con el desarrollo de semejante obra. 

Sigue a Portafolio también en 

Con tan solo 40 años, Wang Jing es el presidente y mayor accionista de Beijing Xinwei Telecom Technology Co., con una participación de 37% al 23 de mayo, según registros gubernamentales. Según Bloomberg, se trata de una sociedad anónima cerrada, fundada en 1995, que fabrica equipos telefónicos inalámbricos. En su sitio web la empresa indica que tiene como objetivo llegar a ser una de las tres mejores compañías de telecomunicaciones del mundo en un plazo de 5 a 10 años. La presencia en Nicaragua no es nueva, Xinwei firmó un contrato el año pasado por valor de US$300 millones para crear una red telefónica en ese país.

¿Qué hace un empresario de telecomunicaciones construyendo un canal? Las suspicacias han empezado a rondar alrededor del tema, a tal punto que se cree que detrás de Wang Jing se encuentra el  propio gobierno chino, el que sí tendría un claro interés político y económico para controlar un canal en Centroamérica. Jing se ha definido a sí mismo como “un chino común y corriente”, nada más.

Pero al parecer no sería ni tan común ni tan corriente. La prensa nicaragüense publicó fotos del ejecutivo con la cúpula del gobierno chino, lo que darían cuenta de una conexión. Wang Jing descarta esto y explica que la inversión vendría de una serie de inversores internacionales, pese a que no es claro sobre las empresas que forman parte del consorcio. Así Xinwei solo podría el capital semilla para echar a andar la construcción del canal que ha despertado algunos cuestionamientos por su impacto ambiental y social, pero que más allá de eso, hace que la sociedad nicaragüense se siga preguntando: ¿Quién (realmente) es Wan Jing?

LEE TAMBIÉN...

VIDEO | Conoce el gran canal de que podría desplazar al de -► — Portafolio EC (@PortafolioECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC