WeWork
WeWork
Redacción EC

WeWork, la empresa de bienes raíces que ofrecía a empresas emergentes y a emprendedores oficinas elegantes para perseguir sus sueños empresariales, se declaró en bancarrota en Estados Unidos este lunes después de años de luchar para recuperarse.

MIRA AQUÍ: Codeco archivó proyectos de bloqueo de aplicación de banca movil y etiquetado en alimentos que no contienen gluten

La empresa se acogió al Capítulo 11 de protección por quiebra en Nueva Jersey, como parte, según describió, de una “reorganización integral” de su negocio.

La compañía explicó que los acreedores que poseen el 92% de su deuda garantizada habían acordado un plan de reestructuración que incluiría la reducción de su cartera de arrendamientos de oficinas.

WeWork solicita la posibilidad de rescindir los contratos de arrendamiento de determinados locales, que en su mayoría no están operativos y todos los afectados han sido avisados con antelación”, detalló la compañía en un comunicado.

LEE AQUÍ: Elon Musk ofrecerá su nuevo bot de inteligencia artificial Grok a los usuarios de pago de X

En septiembre, WeWork dijo que comenzaría a renegociar todos sus contratos de arrendamiento y abandonaría ciertas ubicaciones. En su sitio web, enumera 660 ubicaciones en 37 países, en comparación con las 764 ubicaciones en 38 países que tenía unos dos años antes. La empresa alquilaba casi 20 millones de pies cuadrados de espacio para oficinas en junio, más que cualquier otra empresa en EE.UU. Las acciones del lunes no afectarán a las franquicias de WeWork fuera de Estados Unidos y Canadá, informó la compañía.

La decisión de WeWork es un duro golpe para los propietarios que han arrendado una gran proporción de su espacio a la empresa. Muchos propietarios han aceptado alquileres más bajos de WeWork en los últimos años y algunos tienen dificultades para pagar la deuda vinculada a sus edificios. Desde la pandemia, menos empleados acuden a las oficinas, lo que ha provocado una de las peores crisis en el sector inmobiliario comercial en décadas.

TE PUEDE INTERESAR: Declaran disolución de ocho cooperativas de ahorro y crédito por inactividad

WeWork lleva meses enviando señales de auxilio. En marzo, llegó a un acuerdo con un importante inversor, el conglomerado tecnológico japonés SoftBank, y otros para reducir significativamente su deuda y conseguir nueva financiación. Aún así, aseguró en agosto que había “dudas sustanciales” sobre su capacidad para permanecer en el negocio. Y el mes pasado, WeWork anunció que no pagaría intereses por un total de 95 millones de dólares, una medida destinada a ayudarle a negociar con sus prestamistas mientras buscaba reducir costos con sus propietarios. Después de un período de gracia de 30 días, la compañía llegó a un acuerdo con los acreedores por una indulgencia de siete días, que vence el martes.

Las acciones de WeWork han caído más del 98% desde principios de año, y la compañía estaba valorada en menos de 45 millones de dólares hasta el viernes. En su punto máximo, en enero de 2019, la empresa valía alrededor de 47 mil millones de dólares.

REVISA AQUÍ: WeWork deja de cotizar en Wall Street entre rumores de bancarrota

WeWork fue fundada en 2010 por Adam Neumann y Miguel McKelvey, y abrió su primera ubicación en el Bajo Manhattan en 2011. Se centró en arrendar, en lugar de comprar, espacio de oficinas y repartirlo entre clientes que incluían autónomos, pequeñas empresas y corporaciones más grandes.

Contenido sugerido

Contenido GEC