(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Durante el año pasado, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal () del impuso 182 procedimientos sancionadores de oficio. Esta cifra representa un incremento del 78% en un comparativo con el año anterior: 2016, que fueron 102.

Así también, se informó que los procesos iniciados de parte: a través de una denuncia, llegaron a los 133.

De esta forma, durante el año pasado, se iniciaron 425 investigaciones preliminares. Este índice aumentó en 54% en relación al 2016, período en el cual se alcanzó los 276 procesos.

Los procedimientos sancionadores se dividen en once rubros, siendo los de comercio, con 112 procesos; alimentos, 104; y transportes, 72, los más supervisados al acaparar casi el 80% de las investigaciones realizadas.

Las restantes se dieron en las áreas de salud, con 33; construcción, 19; telefonía móvil, 18; servicios educativos, 10; automotriz, 06; hoteles y restaurantes, 3; banca y seguros, 1; y otros, 24.

INCIDENTES

Según informa Gestión, en mayo del 2017 -y ante la aparición del fenómeno El Niño Costero- la CCD realizó 65 acciones de supervisión. De ellas, se originaron tres procedimientos sancionadores de oficio -en el sector comercio- por presuntos actos de competencia desleal en la modalidad de engaño. Así, el precio cobrado era mayor al precio anunciado en la publicidad, respecto de los productos de primera necesidad.

Luego de dos meses, en julio, se iniciaron 45 investigaciones preliminares para monitorear la publicidad difundida en el empaque de algunos productos lácteos.

Debido a ello, se iniciaron ocho procedimientos sancionadores y se vienen tramitando otros cuatro de ellos presentados de parte, sobre el mismo tema (actos de engaño), debido a que las afirmaciones consignadas en la del empaque no guardarían relación con la verdadera naturaleza del producto.

Cabe precisar que de los ocho procedimientos citados, dos ya fueron concluidos con una multa total de 1,201.90 UIT.

Así también, debido a la alerta internacional emitida por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA, por sus siglas en inglés) se empezó el monitoreo de la publicidad que aparecía en el empaque de cuatro productos denominados jabones antibacteriales. Este hecho dio pie a que se inicie cuatro procedimientos sancionadores de oficio por actos de competencia desleal en la modalidad de engaño. Los mismos aún se encuentran en trámite.

La CCD también supervisó el sector inmobiliario, en virtud a las modificaciones en el Código de Protección y Defensa del Consumidor para fortalecer la protección del consumidor de bienes y servicios.

Así, se empezó 10 investigaciones preliminares para monitorear la publicidad difundida en este sector y dieron luz verde a cuatro procedimientos sancionadores de oficio por infracción al Principio de Legalidad, toda vez que no consignaron la información mínima en el proceso de compra de bienes de primer uso.

También, debido a la diversidad de promociones en el rubro de telefonía móvil –por temporada navideñas- algunas empresas operadoras lanzaron, durante el último trimestre del año pasado, promociones con “planes ilimitados”, motivo por el cual la CCD inició 12 investigaciones preliminares. A su vez, estas dieron origen a ocho procedimientos sancionadores de oficio, por Actos de Engaño, debido a que dichas empresas difundían publicidad promocionando planes ilimitados con características particulares; no obstante, esto no era cierto.

Por último, de las medidas impuestas por la CCD, se ha verificado que todos los sancionados han cumplido con las medidas correctivas impuestas por la comisión. Ello evidencia que los administrados acatan las disposiciones de la comisión y adecuan sus conductas a lo establecido en las normas.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC