Al día se robaron más de 6 mil celulares entre enero y marzo
Al día se robaron más de 6 mil celulares entre enero y marzo
Redacción EC

Mira su , sonríe, toma la foto y sigue caminando. Esta rutina se ha vuelto casi cotidiana no solo cuando se está haciendo turismo, sino en el día a día, gracias a la popularización del selfie. Propios y extraños, famosos y desconocidos, todos son amados por las cámaras a cualquier hora y circunstancia curiosa del día y circulan buscando aprobación ya sea en un muro en las redes sociales o en una pequeña comunidad whatsappera. Las consecuencias, en términos de tráfico, es que las redes móviles han incrementado considerablemente el volumen de imágenes hasta convertirlas en el principal contenido que transmiten.

Esta tendencia, apreciable con solo mirar alrededor en cualquier evento público, se comprueba en los nuevos estudios sobre el mercado que se vienen realizando. Tal es el caso del último informe analítico sobre el uso de smartphones realizado por Citrix, en donde se concluye que el tráfico de vídeos y fotos viene al alza y seguirá imparable en dicho sentido. 

Sigue a Portafolio también en 

Según Citrix, el 61% del tráfico de los smartphones fabricados por Apple y el 75% de los que utilizan el sistema Android (de Google) está compuesto por imágenes. El video representa el 5% y 1% respectivamente y aunque parece poco, viene creciendo a pasos agigantados. De hecho en este primer trimestre del año, según Citrix, solo en contenidos deportivos se ha duplicado el uso de videos y se ha pasado de representar solo el 21% (2014) al 50%.

La misma tendencia creciente en el uso del vídeo se observa en el caso de los juegos, ya que el año pasado solo dos de los cinco juegos más populares en los móviles utilizaban videos y ahora los cinco principales juegos utilizan video (Los 5 juegos top para móviles son: CSR Racing, Diamond Dash, Top Eleven, Hay Day y Subway Surfers). En el 2013 ninguno de los cinco juegos más populares incluía videos.

El mayor consumo audiovisual en términos de tráfico, según Citrix, también estaría marcado por la popularización de un mayor tamaño de la pantalla que ofrecen los modelos conocidos bajo la categoría Phablet.

Según el citado estudio, por ejemplo, el iPhone 6 Plus genera dos veces el tráfico de datos del y diez veces más tráfico que un modelo que opera bajo la red 3G, lo cual se estima se debe no solo a que la red permite una descarga de videos más rápida sino a que los usuarios de equipos con pantalla de mayor tamaño tienden a reproducir más videos que quienes tienen modelos más pequeños.

AGENDA PENDIENTE

En nuestro país las ventas de smartphones se han casi duplicado en el último año (bordean los 6 millones de unidades importadas según cifras de Dominio Consultores) y representan al menos un tercio de la base instalada de teléfonos activos. Sin embargo, el consumo en términos de tráfico no es tan elevado como en otras partes del mundo debido a las limitaciones en expansión de infraestructura que poseemosy el déficit de antenas (14 mil según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones).

Fernando Grados, director de Domino Consultores, explica que solo la costa cuenta con un adecuado tendido de infraestructura para soportar un tráfico intenso en imágenes y videos. En la sierra y selva hay cobertura, pero las redes no soportan tanto tráfico. Este problema hace que sean solo los usuarios del nivel socio económico A y parte del B los que puedan dar un uso más intenso a sus planes de datos. La mayoría de usuarios de smartphones de gama media, explica, todavía tienen un uso limitado frente a las posibilidades que da el equipo. 

Con relación a las tecnologías empleadas, todavía sigue siendo un producto de pequeña penetración y tráfico. Cisco estimó en un estudio reciente que el año pasado solo teníamos el 1,5% de penetración de equipos 4G. 

Sin embargo, extraoficialmente se calcula que ya estamos en el doble, porque Claro y Movistar informaron que superaron cada una los 500 mil clientes 4G y Entel tenía poco más de 115 mil de este tipo de clientes a fines del 2014. En la medida que estas tecnologías se expandan a lo largo del año, las necesidades de las redes serán mayores porque el tráfico audiovisual continuará en rápido ascenso.

Contenido sugerido

Contenido GEC