Comer fuera de casa es un hábito que va en aumento. La presión por el tiempo, la independencia laboral del segmento femenino, la inserción de más jóvenes al mercado laboral y el mayor poder adquisitivo son algunos de los factores que han hecho que hoy el 84% de limeños desayune, almuerce o cene en alguna cafetería o restaurante los días de semana, precisa el estudio de la consultora Opino.
Este da cuenta que el mayor gasto en hombres y mujeres se da a la hora de almorzar. Así, mientras el 89% del segmento C gasta hasta S/.8 soles al día, los consumidores del nivel socioeconómico (NSE) A/B superan los S/.40 a la semana.
Patricia García, gerente general de Opino, señala que almorzar fuera de casa de lunes a viernes es más común en los hombres. Destaca que solo el 34% de NSE C suele llevar su almuerzo al trabajo, en tanto, las mujeres lo hacen en un 37%, pues son menos prejuiciosas que el segmento masculino.
¿Y A LA HORA DE CENAR?
Aunque las proporciones de gente que opta por no almorzar en casa son casi similares entre el NSE C y A/B la brecha sí aumenta a la hora de cenar, pues el 40% de personas del NSE A/B declara cenar fuera y del NSE C solo el 26%.
Pero en el nivel de frecuencia ganan los comensales del C, ya que el 65% afirma cenar en restaurantes tres veces de lunes a viernes, hábito que solamente el 31% del A/B replica.
Si analizamos dónde comen, las preferencias también son distintas. El gusto por los 'fast foods' es mucho más marcado en el estrato C, siendo la mejor opción en el 42% de los casos (donde la marca que lidera es Bembos, seguido de McDonald's y Burger King); mientras que el A/B opta en un 51% por ir a un restaurante de comida tradicional.
Además los hombres (62%) salen más veces a comer de noche que las mujeres (36%). Aquí el nivel de gasto fluctúa hasta los S/.30 a la semana en el caso del C y por encima de ese monto en el A/B, detalla la encuesta de Opino realizada vía panel online a 300 personas de Lima Metropolitana entre 18 a 60 años.