Tras la disolución del Congreso de la República -el 30 de setiembre del 2019-, el presidente Martín Vizcarra convocó a elecciones extraordinarias. Empezó entonces la contienda electoral, la organización en los partidos políticos y la aparición de rostros nuevos -y viejos- entre los candidatos, para un periodo congresal que durará poco más de un año. Hoy 26 de enero, los peruanos cumplimos en participar de estas elecciones congresales 2020; y entre la propaganda política que apunta a captar votos de los electores, aparece una campaña publicitaria con enfoque más cívico que comercial.
A través de paneles, medios impresos y redes sociales, la empresa de atún enlatado A1 envía el siguiente mensaje: “Que tu atún sea light, tu voto no. Por un país A1, votemos informados”.
► Toyota: “Empujaremos a Brasil y al Perú para revertir caída de ventas en la región”
► Déficit fiscal: ¿Fue apropiado aplazar la meta de 1% del PBI al 2024?
ESTRATEGIA IMPLEMENTADA
Javier Graña, director creativo general de la agencia Nodos, que ideó la campaña, comentó a este Diario que la marca vio una oportunidad de participar en la campaña electoral sin que ello implique manifestar una postura política.
Asimismo, consideró que si bien antes las marcas tenían la posibilidad de contribuir con la sociedad, hoy en día es una obligación. “La marca está tratando de ser fiel al propósito que evoca su nombre, tanto desde el producto como del impacto que tiene en la sociedad en la que se desarrolla”, dijo.
Explicó que parte de la campaña consistió en enviarle a ciertas personas kits con productos de la marca para que el domingo estos sean entregados a los distintos miembros de mesa como un reconocimiento por cumplir con su deber cívico.
Para Alberto Goachet, director general de marcas en Fahrenheit DDB, esta campaña cumple un rol eficiente, donde se distinguen dos objetivos: conscientizar al electorado y popularizar la marca.
“Se ha buscado que la marca genere atención, no necesariamente hablando del producto sino apelando a la coyuntura", afirmó.
Además, sostuvo que una estrategia similar es aplicada en el “Día del Orgullo Gay” por aquellas empresas que manifiestan su apoyo a los colores de la causa, sin referirse directamente a algún producto o servicio que tengan.
Con respecto a este periodo electoral reciente, otra empresa que ha buscado involucrarse ha sido Beat. Desde este domingo las 7 de la mañana se habilitarán 5.000 cupones con el nombre VOTOCONBEAT válido por S/7 hasta el mediodía en la ciudad de Lima Metropolitana y Callao.
EJEMPLOS DE SIMILAR IMPACTO
En el 2016, en el contexto de las Elecciones presidenciales de Estados Unidos, Patagonia, la marca de deportes de aventura tomó la radical decisión de cerrar 29 de sus tiendas para animar a sus empleados a asistir a sus respectivas sedes electorales y cumplir con su deber cívico.
Asimismo, durante las Elecciones al Senado de los Estados Unidos en el 2018, marcas de diversos rubros promovieron el voto. Levi Strauss, por ejemplo, se unió a una campaña de participación electoral, alentando a sus empleados a participar en las elecciones.
Uber, la empresa de transporte que ofrece varios servicios, también se manifestó y ofreció a sus clientes viajes con descuento a los diversos centros de votación.