El Poder Ejecutivo creó el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y derogó la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), ingresando de esta manera a la era de Invierte.pe.
La norma se promulgó en el marco de la delegación de facultades que el Congreso de la República delegó en el Poder Ejecutivo. Se establece que este nuevo sistema incorporará a los actores regionales para garantizar la eficiencia y eficacia del proceso de descentralización con el fin de agilizar e incrementar la calidad de la inversión pública.
Asimismo, restructurará los procesos del SNIP vinculando la cartera de proyectos al desarrollo territorial o sectorial y priorizando el cierre de brechas de infraestructura.
El Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, adelantó ayer la publicación del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y dijo “con este cambio esperamos llegar a una ejecución del 90% de los proyectos, aunque espero lograr en los próximos meses la forma de llegar al 100%”.
Explicó que mediante este nuevo mecanismo a los proyectos de inversión pública ya no se les pedirá rentabilidad social. “Ahora nos concentraremos en el cierre de brechas”, afirmó.
Detalló que antes se pedía perfil de pre factibilidad y de factibilidad. “Ahora vamos a una ficha técnica más un expediente técnico. Antes hablábamos de programaciones de un año, ahora iremos a programaciones multianuales”.
Antes no se continuaban los proyectos, ahora sí se continuarán con los proyectos, manifestó. Zavala agregó que los sectores, regiones y alcaldes van a tener la oportunidad de ejecutar sus proyectos a tiempo.
Diferencias con SNIP
A diferencia del SNIP, el sistema Invierte.pe tendrá como características que:
1.- Identifica y prioriza proyectos que cierran brechas sociales y económicas.
2.- Es más rápido, pues tiene menos procesos: Un solo proceso con la Unidad Formuladora del MEF.
3.- Será ágil, pues fortalece la fase inicial en la formulación y evaluación para la aprobación.
4.- Tendrá un solo documento para aprobación.
5.- Habrá menos tiempo para aprobación de proyectos debido a que la programación se enmarca en tres sistemas simultáneos (planeamiento, inversiones y presupuesto)
habrá una programación multianual de proyectos.
6.- Se promueve la transparencia, pues la información será pública y en paralelo con el SIAF, SEACE e Infobras.
7.- Permite el seguimiento financiero y físico en tiempo real en los cuatro sistemas.
Para el caso de emergencias
Los Proyectos de Inversión de Emergencia por desastres o peligro inminente de éstos en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) se sujetan a un procedimiento especial aprobado por la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, correspondiéndole declarar su viabilidad técnica, a los Sectores, Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales, según corresponda
Por otro lado, la norma dispone que los proyectos de inversión que inicien su formulación luego de la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo, y que se prevean ejecutar en el 2017, no aplican la fase de Programación Multianual, debiendo aplicar las demás fases del Ciclo de Inversión reguladas por la presente norma.
Las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación que se prevean ejecutar en el 2017 pasan directamente a la fase de Ejecución.
En tanto, los sectores, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales deberán comunicar dichas inversiones a la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones hasta antes del 30 de junio del 2017 y su ejecución deberá iniciarse antes del 30 de noviembre del 2017, tomando en cuenta las disposiciones de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.