Inversión minera en oro cayó 43% en el 2013 por conflictos
Inversión minera en oro cayó 43% en el 2013 por conflictos
Redacción EC

Las de fusión entre Barrick Gold Corp y Newmont Mining Corp terminaron por estropear el ambiente entre las dos gigantes productoras de oro, que ahora se acusan mutuamente de haber descartado un acuerdo visto con buenos ojos por numerosos inversores.

Barrick, la mayor productora de oro del mundo, dio el primer golpe el lunes cuando dijo que creía que una fusión habría sido beneficioso para los accionistas, pero que el directorio de Newmont decidió que los intereses de sus inversores eran resguardados al mantener su independencia.

Newmont, que había permanecido en silencio durante las últimas dos semanas a medida que crecían los reportes sobre las estancadas conversaciones de fusión, emitió una respuesta mordaz y atacó a su contrincante diciendo que las conversaciones carecieron de un diálogo "constructivo y de mutuo respeto".

Poco después de mediodía, Barrick declaró que las negociaciones fracasaron luego de que Newmont intentara renegar de términos clave sobre un acuerdo que ya se había alcanzado. Newmont volvió a la carga para aclarar que no quiso revertir ningún acuerdo y que rechazaba con firmeza la versión de Barrick.

PAPELES PIERDEN BRILLO

El cierre de las negociaciones provocó la caída en las acciones de ambas compañías mineras.

El título de Newmont retrocedió un 6,7 por ciento a 24,67 dólares en la bolsa de Nueva York, ya que muchos inversores no consideraron que Barrick intentase una compra hostil. Los papeles de Barrick cayeron un 3,1 por ciento a 17,33 dólares.

Fuentes familiarizadas con la situación dijeron a Reuters la semana pasada que las conversaciones habían encontrado obstáculos en la estructura sobre poder compartido a nivel de directorio dentro de la entidad combinada.

Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que ambas partes acordaron un directorio de 14 miembros para la nueva entidad, con siete de Barrick, cinco de Newmont y dos nuevos nominados.

En el acuerdo, el presidente ejecutivo de Newmont, Gary Goldberg, mantendría su cargo en la nueva compañía, mientras que John Thornton, copresidente de Barrick, se convertiría en un presidente no independiente.

Aunque se había arreglado la mayoría de los aspectos de un acuerdo, fuentes con conocimiento de las negociaciones dijeron a Reuters que uno de los puntos de fricción era el equilibrio de poder entre Thornton y Goldberg.

Barrick, con sede en Toronto, y Newmont, su rival más pequeña, han considerado fusionarse en varias oportunidades en las últimas dos décadas.

En el Perú, Newmont opera en la minera Yanacocha. En el 2011, aprobó poner en marcha el proyecto Conga de casi US$4.500 millones, pero este aún se encuentra paralizados.

Barrick, por su parte, produce oro en Lagunas Norte, en Quiruvilca (La Libertad) y Pierina, en Huaraz. 

El más reciente quiebre en las conversaciones marcó la tercera vez en los últimos siete años en que las tratativas han fracasado.

Contenido sugerido

Contenido GEC