Ositrán informó esta semana que el inicio del nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez también implicará el incremento en el costo de los pasajes para un determinado grupo de pasajeros. Ello debido a la aplicación de una nueva tarifa establecida vía contrato.
MIRA: Mercedes Aráoz: “Requerimos llamar a los mejores para que dirijan las políticas en seguridad ciudadana”
El costo de dicha tarifa aún está en evaluación por parte del regulador. En respuesta a El Comercio, el regulador dio detalles sobre el inicio de la aplicación de dicha tarifa.
La tarifa TUUA
Ositran detalla que todo pasajero que usa las instalaciones del aeropuerto debe pagar una tarifa por su uso. Dicha tarifa lleva por nombre Tarifa Única de Uso de Aeropuerto (TUUA).
“A partir del año 2011, esta tarifa se incorpora al boleto que pagan los pasajeros, por lo que en el precio final que paga un viajero, ya debe estar incluida dicha tarifa”, detalló. Esta se ajusta todos los años por efectos de la inflación y el factor de productividad. Todo a cargo de Ositrán.
¿Qué pasará con el nuevo terminal? Ositrán lo detalla: “Con el inicio de operaciones del nuevo terminal, se incorporará una nueva tarifa, que solo será pagada por aquellos pasajeros que realicen un viaje de transferencia; es decir, pasajeros que utilicen las instalaciones del aeropuerto para realizar alguna conexión”.
Esta tarifa se estableció mediante la Adenda 6 del contrato de concesión en el 2013 y lleva de nombre TUUA de Transferencia. Dicha tarifa cubre servicios que tiene a su disposición el pasajero de transferencia como: señaléticas, sistemas de información de vuelos climatización, iluminación, servicios higiénicos, entre otros.
Según Ositrán, durante el 2013 los pasajeros de transferencia representaron alrededor del 10% del total de tráfico de pasajeros que pasaron por el Jorge Chávez.
Inicio del cobro de la tarifa
Ositrán aclara que la adenda 6 al contrato de concesión define que dicha tarifa debe ser establecida al inicio de operaciones del nuevo terminal. Sin embargo, pasa por diversas fases definidas por el Reglamento General de Tarifas del Ositrán (RETA).
“En esta etapa, el Ositrán se encuentra elaborando su propuesta tarifaria, la cual será publicada y expuesta en una audiencia pública, asimismo se establecerá un plazo para recibir comentarios de las partes interesadas. Finalmente, se evaluarán los comentarios recibidos y se aprobará la tarifa final”, remarca la entidad.
TE PUEDE INTERESAR
- Elecciones en Estados Unidos, ¿qué impacto tendrá en el Perú un nuevo periodo de Donald Trump?
- SBS: “No se ha registrado ninguna información de afectación”, en filtración de datos de Interbank
- Aplicativos móviles: estos son los más valorados por los usuarios
- ¿Directores ‘a dedo’? Los riesgos del nuevo decreto supremo de la PCM que afectaría a los reguladores
- KM40, el ‘mall’ de Jefferson Farfán, y Boulevard Puntamar abrirán en diciembre en el sur chico: todo lo que debe saber