Tras la presentación de sus resultados correspondientes a la primera mitad del año, la empresa peruana Alicorp anunció un reajuste de sus expectativas de crecimiento, que oscilarían entre 3% y 5%. En un primer momento, la compañía había calculado crecer entre 5% y 7%. No obstante, mantuvo estables sus expectativas de inversión (entre S/200 millones y S/220 millones), de margen Ebitda (entre 11% y 12%) y de margen neto (entre 4% y 5%).
Alicorp mostró buenos resultados en lo que va del año. Sus números favorables se deben principalmente a la buena ‘performance’ de las divisiones de Consumo Masivo en el Perú (3,9%) y de B2B (4,5%). Con respecto a la primera, esta se vio impulsada por las siguientes categorías: detergentes para ropa (8%), salsas (16,3%), pasta (4,5%), aceites comestibles (2,4%) y jabón para lavar (9,4%). Adicionalmente, se lanzaron y renovaron ocho productos entre los que se encuentran galletas, detergentes, cereales, mezclas para honear y avena.
Por otro lado, el total de ingresos de la línea de negocio de acuicultura decreció 0,6%, debido al impacto del Fenómeno El Niño en sus clientes en Ecuador y Chile.
Esfuerzos
La compañía hizo hincapié en la mejora de sus márgenes gracias a mayores eficiencias, la reducción de du deuda en dólares (a 11,1% del total) y las previsiones tomadas durante el primer semestre para reducir su exposición a la volatilidad del dólar.
La calificación de riesgo de la empresa se mantiene estable, el ratio de deuda neta/Ebitda se se redujo 2,43 veces, dentro del rango establecido por la gerencia (entre 2 veces y 2,5 veces el Ebitda).
Por otro lado, en una teleconferencia con analistas, Alicorp anunció el inicio de funciones de su División de Eficiencia durante el primer trimestre del año.
Argentina y Brasil
Los ingresos de la división de Consumo Masivo Internacional decrecieron 6,1% con respecto al año pasado, debido a la depreciación del peso argentino y el real brasilero con respecto al sol peruano. Los volúmenes, por su parte, se mantuvieron estables con ventas por 74,7 miles de toneladas. A pesar de la ralentización de la economía brasilera, la operación en dicho país tuvo mejores resultados que la argentina.