Loon, subsidiaria de Alphabet -matriz de Google-, e Internet para Todos Perú (IpT) firmaron un acuerdo para brindar Internet móvil a Loreto en 2020. El método: globos estratosféricos.
El servicio será proporcionado, inicialmente, en áreas que suman el 15% de la superficie de Loreto, donde viven 200,000 personas. La cuarta parte de esta población carece de un servicio 3G o superior. Fuera de las zonas pobladas, muchos no cuentan con ningún servicio móvil.
► Vizcarra anuncia aumento de presupuesto para investigación e innovación en el Bicentenario
► CCL: Ventas del sector retail crecerían hasta 7% durante la campaña navideña
Según datos de Osiptel, la penetración de Internet en Loreto es 100 veces menor que la de Lima.
La cobertura será dirigida a los clientes de Movistar, pues IpT es un operador de infraestructura móvil rural mayorista de acceso abierto creado por Telefónica, Facebook, BID, Invest y CAF.
La novedad de esta iniciativa es el cómo. El despliegue de Loon en Perú lo convertirá en el primer país de América Latina en utilizar globos estratosféricos de manera sostenida y no solo en situaciones de emergencias.
Esta red de globos opera a 20 kilómetros sobre el nivel del mar, por encima del tráfico aéreo, vida silvestre y eventos climáticos. A su vez, actúan como torres de telefonía flotantes que transmiten el servicio de un proveedor directamente al dispositivo 4G/LTE de un usuario.
Para habilitar el servicio, los globos de Loon reciben una señal desde la superficie, que luego se comparte a través de múltiples globos y finalmente se extiende a los usuarios conectados al LTE.
Cuando un globo está listo para ser puesto fuera de servicio, se libera el gas de elevación que lo mantiene en alto y un paracaídas se despliega automáticamente para controlar el aterrizaje.
De esta manera, Perú se une a Kenia como el segundo país donde Loon ha firmado un contrato para expandir el servicio de operadores móviles a través de globos estratosféricos.