LAP prepara el aeropuerto Jorge Chávez para recibir mayor cantidad de pasajeros por Semana Santa.
LAP prepara el aeropuerto Jorge Chávez para recibir mayor cantidad de pasajeros por Semana Santa.
Marcela Mendoza Riofrío

Los efectos del cambio climático llegaron al Perú este año y, como todos pudimos apreciar, intensificaron los daños que la corriente del Niño suele ocasionar. Ante esta realidad ha surgido en las empresas una natural preocupación por reducir las emisiones de CO2 y ser mas responsables ante la preservación del medio ambiente. La reducción del consumo de es una de las formas de lograrlo. Y no solo se trata de remplazar las fuentes de energía (la gasolina por el agua) sino que es posible lograrlo implementando una solución de analítica de datos que optimice su empleo. 

Hugo Calvo, gerente de Ventas de Servicios de Soporte de TI de IBM, explicó que tanto los aires acondicionados como los letreros luminosos y las cientos de computadoras que operan en las empresas, y sobre todo en los lugares comerciales de alto tránsito de público, suelen consumir más energía de la necesaria. Cuando uno instala sensores en cada conexión de electricidad encuentra indicadores que establecen alzas y bajas de consumo. Si esos datos se procesan y se confrontan con las necesidades de cada área se pueden establecer patrones para reducir el consumo a diario. 

Con la ayuda de soluciones de analítica, e incluso la inteligencia artificial, es posible procesar cientos de indicadores de consumo de energía y tomar decisiones inmediatas para racionalizar su uso, explicó. Para lograrlo hace falta instalar los sensores respectivos, comunicarlos con la nube en donde está alojada la solución analítica y comunicar las recomendaciones a los usuarios para que actúen en consecuncia. Esto es particularmente muy útil en zonas de alto tráfico, como los centros comerciales o los aeropuertos. En Perú se ha diseñado una solución que lo hace, detalló.  

¿CUÁNTO C02 SE REDUCE SI CONSUMIMOS MENOS ENERGÍA? HUGO CALVO EXPLICA QUE SI TIENES 100 KW/H Y REDUCES EN UN 10% TU CONSUMO DE ENERGÍA, ES DECIR 10 KW/H, TENDRÍAS UNA​ REDUCCIÓN DE EMICIÓN DE 4,4 KG DE CO2.

Luis Yanque, gerente de mantenimiento de Lima Airport Partners (LAP), comentó que ellos arrancaron con un piloto de la solución el año pasado en las oficinas administrativas del aeropuerto Jorge Chávez. Solo con monitorear y optimizar el consumo de energía en el aire acondicionado y la luz de las oficinas lograron alrededor de un 10% de ahorro de energía, aseguró.

Satisfechos con este resultado hicieron la proyección del uso de la herramienta en todas las instalaciones del aeropuerto y se decidieron por su implementación. La medida implica una inversión que tomará algunos años recuperar, pero es rentable, aseguró. "Genera reducciones de hasta casi 15% de consumo de energía anual sin perjudicar el confort de los usuarios del aeropuerto. Eso nos animó a implementarla", mencionó.

El mayor consumo de energía está en el aire acondicionado, citó, sobre todo en el área donde están los alrededor de 20 locatarios alrededor de las salas de espera (restaurantes, bares y tiendas). LAP, explicó, les ofrece los servicios a dichos establecimientos y no puede correr el riesgo de afectar la comodidad de los pasajeros.  

Los ahorros, explicó, se irán incrementando conforme pasen los años, pues la solución va aprendiendo de forma inteligente sobre la experiencia y emitiendo nuevas recomendaciones. Además, dijo, se comprometerá a todo el personal y público con los objetivos de reducción de emisión de CO2. ¿Cómo lo harán? Se están montando paneles informativos en donde cada área podrá comparar su consumo y sumará esfuerzos en cambiar hábitos para reducirlos. En los pasillos del aeropuerto también se pondrán estos paneles informando cuanta energía se ha podido ahorrar, para ayudar a generar una consciencia de responsabilidad en torno al tema. 

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC