Glencore ha sido accionista en Volcan desde el 2004.
Glencore ha sido accionista en Volcan desde el 2004.
Redacción EC
Agencia Bloomberg

Agencia de noticias

Luego de que realizará una oferta para comprar más acciones de Volcan, Jorge Morey, asociado de Inversiones de Prima AFP, dijo que el fondo peruano de pensiones planea vender acciones de serie A que tiene en la minera peruana a Glencore y evalúa invertir lo recaudado en otras compañías minerales locales.

“La cifra pagada por Glencore es bastante alta comparada con el promedio de otras transacciones, así que para nosotros el precio representa una buena oportunidad para salir”, indicó Morey.

La venta de acciones a Glencore permitirá a Prima salir de las acciones más rápidamente que si vendiera su participación en el mercado, lo que requeriría mucho tiempo, indicó.

El aumento en los precios de las acciones de otras compañías mineras luego del anuncio de Glencore “podría ser una señal de que las mineras peruanas están un poco infravaloradas”.  También dijo que el acuerdo puede provocar interés en firmas locales por parte de otras compañías mineras internacionales y fondos de cobertura. 

EFECTO DOMINÓ 
Morey explicó que la oferta de Glencore, el mayor operador mundial de zinc, manda una señal al mercado para que los inversionistas centren su atención en empresas cuyo valor aún no han sido reconocido. 

"Tanto nosotros como las otras AFP debemos evaluar los vehículos que queden disponibles para exponernos en minería", agregó.

De otro lado, indica que la oferta de Glencore influye positivamente en las acciones tipo B de Volcan. "Lo que debería pasar es que las acciones tipo B suban, más o menos, a niveles de S/1,85, que son los niveles equivalentes para un precio de S/4 para acciones del tipo A", dijo.

Actualmente, Glencore tiene cerca del 10% del accionariado de la minera Volcan, tras la oferta estaría sumando probablemente 28% más y podría llegar a 40%, pero "si el resto de accionista acepta si podría llegar a tener 50% y eso ya le daría el control a Glencore de la empresa", apuntó Morey.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS